Trasplantan corazón de cerdo a un hombre de 57 años

Un hecho sorprendente sucedió en Estados Unidos, donde cirujanos trasplantaron el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 10 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Photo by JAFAR AHMED on Unsplash

Este viernes un equipo de cirujanos de Estados Unidos realizó una operación de corazón a un hombre de 57 años, al que le trasplantaron un corazón de cerdo modificado genéticamente.

Lee más: Estados Unidos y UE sancionan a funcionarios de Nicaragua previo a investidura de Ortega

La universidad Maryland Medical School informó sobre los hechos y señalaron mediante un comunicado, que por primera vez se logró demostrar que el corazón de un animal puede seguir latiendo en un ser humano sin ser rechazado.

El paciente David Bennett de 57 años de edad sufría una enfermedad cardiaca terminal y será monitoreado meticulosamente por los expertos durante las próximas semanas para determinar si el trasplante podrá salvar su vida.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción. Espero levantarme de la cama después de recuperarme”, dijo el Sr. Bennett.

Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Cabe señalar que el paciente había estado hospitalizado y postrado en cama durante varios meses, por lo que esta cirugía significó una esperanza de vida.

Por su parte, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado.

Este mecanismo es utilizado cuando se realiza un producto médico experimental, en cuyo caso fue el trasplante del corazón de cerdo, el cual fue modificado genéticamente.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo el doctor Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.