México tendrá daño económico sin importar quien gane la presidencia de EU: analistas

Gane quien gane, caerán inversiones y crecerá la inflación por dudas sobre T-MEC, según analistas

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · martes 5 de noviembre de 2024

Trump arengó a sus simpatizantes en Reading, Pensilvania. Harris, durante uno de sus cierres en Allentown, Pensilvania / Fotoarte: Alejandro Gómez / El Sol de México

La elección presidencial de Estados Unidos traerá consecuencias económicas para México, pues independientemente de si gana el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris, las inversiones se verán pausadas por la incertidumbre del T-MEC y el tipo de cambio tendrá una fuerte volatilidad, lo que impactará en las importaciones y en la inflación del país, coincidieron analistas consultados por El Sol de México.

“Lo que vemos es más la incertidumbre y en lo que más se reflejará la elección es en el tipo de cambio. Una victoria de Trump lo puede llevar a niveles de entre 21.50 y 22 pesos por dólar (no vistos desde noviembre de 2021). Una victoria de Harris, en tanto, puede ser menos agresiva y regresar al peso a niveles de 19 unidades por billete verde o, incluso, menores, pero sí hay mucha incertidumbre”, dijo Marco Oviedo, economista y estratega senior para América Latina en XP Investments.

La semana pasada, el tipo de cambió sumó cinco cierres consecutivos por arriba de los 20 pesos por dólar, una tendencia no vista desde octubre de 2022, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Si bien la depreciación frente al dólar estadounidense puede beneficiar a las exportaciones mexicanas y las remesas que reciben las familias, en las importaciones puede impactar a negocios que deben pagar más por productos comprados al exterior y ello puede terminar reflejándose en los precios que cobran a los consumidores.

Además de este impacto en el tipo de cambio, los analistas también muestran diversas preocupaciones para México en el corto y mediano plazo tras el resultado electoral de Estados Unidos, entre ellas la revisión del T-MEC y la llegada de inversiones al país.

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, consideró que bajo una nueva gestión de Trump se espera que la relación diplomática con México se torne “álgida”, como se vivió hace ocho años en el primer periodo presidencial del también empresario.

“Es impredecible y más drástico, que hace declaraciones públicas para añadir tensión en las negociaciones entre países, como la que viene en 2026 con el T-MEC, seguro ahí veríamos este modo de negociador”, comentó.

Con un triunfo de Harris, la especialista ve una relación más diplomática, como en los últimos cuatro años, pero subrayó que el cambio se dará más en la forma de negociar ya que, dijo, en el mediano plazo espera que la relación comercial entre ambos países sea más estrecha dada la situación con China.

Oviedo coincidió en que Trump será más agresivo en la revisión del T-MEC, un acuerdo que entró en vigor durante su mandato luego de que presionara por deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, recordó que Harris votó entonces en contra del acuerdo trilateral.

“Con Harris quizá se presenta más una incógnita, porque es más difícil conocer su postura, no sabemos exactamente qué va a buscar y hay que recordar que ella es más cercana a los sindicatos, a lo mejor con ella el resultado puede ser incluso negativo”, apuntó.

El analista destacó que el electorado de Estados Unidos está preocupado por tres temas: el ingreso de las familias, el combate al fentanilo y la migración ilegal, en los cuales, sostuvo, México es un aliado importante de la mayor economía del planeta.

La directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriella Siller opinó que de haber un triunfo de Trump y llega a materializar la amenaza de las deportaciones masivas, se afectaría a las familias en México que reciben remesas de sus familias que viven en Estados Unidos, ya que estima que hay 10.7 millones de mexicanos viven en ese país, de los cuales el 5.1 millones podría estar de manera ilegal.

Siller añadió que un triunfo de Trump endurecerá la seguridad en la frontera, lo que afectará el transporte de mercancías e implicaría mayores costos de las exportaciones mexicanas y mayores tiempos de entrega.

“Esto puede dificultar temporalmente el crecimiento de las exportaciones, lo que también frenaría el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa puesto que no habría necesidad de incrementar la capacidad de planta si las exportaciones no están creciendo”, dijo.

Los especialistas coincidieron en que, en materia de inversiones, estas entrarán en pausa hasta los primeros meses de 2025, una vez que se comiencen a dar a conocer las políticas que implementará la nueva administración.

No obstante, apuntaron que tanto el capital proveniente de EU y el comercio bilateral seguirá creciendo en el mediano y largo plazo dada la estrecha relación entre ambas naciones, cuánto crezcan, dijeron, dependerá de la defensa del gobierno mexicano del T-MEC.

Amaga con aranceles

Y en este clima de incertidumbre, el candidato republicano amenazó con imponer aranceles a México si nuestro país no impide que los migrantes crucen la frontera y no detiene el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.

Trump anunció su nueva política en un mitin en Raleigh, Carolina del Norte.

Al hablar ante sus seguidores sobre la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el magnate aseguró que no la conoce, pero “le voy a informar el primer día o antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25 por ciento a todo lo que envíen a EU”.

Trump ha usado los aranceles y la migración como su principal arma para enardecer a su base.

“Sólo tiene 100 por ciento de posibilidades de funcionar, porque si eso no funciona, impondré el 50 por ciento, y si eso no funciona, será 75 por ciento. Y si se ponen duros, lo haré al 100”, dijo Trump, prediciendo que México desplegará soldados en su frontera sur con Guatemala y Belice para detener a los migrantes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Ya sabes, su frontera sur es por donde entran, pasan directamente. Y, por cierto, hay 100 por ciento de posibilidades de que funcione”, dijo sobre México, al que llamó el principal socio comercial de Estados Unidos.

En tanto, en Pittsburgh, Pensilvania, Trump dijo ayer que usará los aranceles acabar con el tráfico de drogas en la frontera. “Detendremos inmediatamente las drogas que pasan a través de nuestra frontera”, afirmó.