/ miércoles 10 de noviembre de 2021

México se compromete a fomentar adopción de autos cero emisiones

Esta medida forma parte de un acuerdo en el que participarán más de 30 países

México se sumó al Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, por lo que, como mercado emergente, se comprometió a acelerar la proliferación y la adopción de este tipo de unidades.

➡️ Monterrey declara emergencia climática durante COP26

En el marco de la conferencia sobre el cambio climático, que se celebra en Glasgow, Escocia, el país suscribió este acuerdo y se comprometió, en específico, a trabajar intensamente para acelerar la proliferación y adopción de vehículos cero emisiones y con ello reducir los impactos de los gases contaminantes a la atmósfera y la salud.

"La Secretaría de Economía participó hoy en la reunión ministerial del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones en la COP26, y suscribió la declaración para que todos los automóviles nuevos que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones", informó la dependencia que encabeza Tatiana Cluthier.

La declaración de la COP26 fue firmada por el gobierno mexicano a la par de 24 gobiernos, ocho países con mercados y economías emergentes, donde se incluyó a México, 40 ciudades, estados y gobiernos regionales, así como por 11 fabricantes de automotores, 27 propietarios y operadores de flotas o plataformas de movilidad compartida, entre otros.

"Como gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo, trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero. Hacemos un llamado a todos los países desarrollados para fortalecer la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa", se lee en la declaración que firmó el Gobierno de México.

La ruta en este compromiso prevé que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean de cero emisiones a nivel mundial para 2040, pero para los mercados líderes plantea que se logre la meta en 2035.

"Como gobiernos, trabajaremos para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas tengan cero emisiones para 2040 o antes, o para 2035 a más tardar en los mercados líderes", señala la declaración.

Destaca que México se ubica en países con economías emergentes, a la par de Paraguay, Ghana, Ruanda, Kenia, República Dominicana, mientras que otros países de la región latinoamericana como Uruguay, El Salvador y Chile se ubican en la categoría de gobiernos desarrollados a lado de Canadá, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Israel, Islandia, Finlandia.

Entre las ciudades que firmaron este acuerdo global de reducción de emisiones se incluyen Washington, Seattle, San Francisco, San diego, Nueva York, Los Ángeles, Dallas y California, sin que se ubique a Estados Unidos aún como gobierno firmante del pacto.

Otras ciudades que signaron la declaración son: Buenos Aires, capital de Argentina, Florencia y Roma, en Italia, Barcelona, en España, entre otras.

En la declaración también se reconoce que, junto con el cambio a vehículos de emisión cero, un futuro sostenible para el transporte por carretera requerirá una transformación más amplia del sistema, incluido el apoyo para viajes activos, transporte público y compartido, así como abordar los impactos completos de la cadena de valor de la producción, uso y eliminación de vehículos.

En este sentido, a esta declaración también se sumaron fabricantes de automóviles como Jaguar, Mercedes Benz, Volvo, Ford, General Motors , sin que se encuentre identificado a Nissan o Volkswagen, otros de los jugadores del mercado relevantes.

También operadores y propietarios de flotillas y plataformas de movilidad compartida se sumaron al compromiso mundial sobre cambio climático de la COP26, donde destacan compañías como la farmacéutica, Astra Zenecea, las energéticas Iberdrola y Siemens, de interiores, Ikea, la comercializadora y procesadora Unilever, entre otras marcas.

En mayo pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la política energética de México sería atender la demanda de combustibles fósiles al interior del país, antes que la demanda eléctrica de vehículos eléctricos o renovables, que son cero emisiones, pues aseguró que la demanda de autos impulsados por energías fósiles era mayor en el país.

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La transición energética es importante y todos vamos caminando hacia allá, en forma ordenada y en base a nuestras posibilidades. El Inegi reporta estos datos de 26 mil vehículos híbridos y eléctricos en el año 2020. Pemex tiene la misión de abastecer combustibles a México”, aseguró Nahle García en su cuenta en Twitter.

México se sumó al Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, por lo que, como mercado emergente, se comprometió a acelerar la proliferación y la adopción de este tipo de unidades.

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"La Secretaría de Economía participó hoy en la reunión ministerial del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones en la COP26, y suscribió la declaración para que todos los automóviles nuevos que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones", informó la dependencia que encabeza Tatiana Cluthier.

La declaración de la COP26 fue firmada por el gobierno mexicano a la par de 24 gobiernos, ocho países con mercados y economías emergentes, donde se incluyó a México, 40 ciudades, estados y gobiernos regionales, así como por 11 fabricantes de automotores, 27 propietarios y operadores de flotas o plataformas de movilidad compartida, entre otros.

"Como gobiernos de mercados emergentes y economías en desarrollo, trabajaremos intensamente para acelerar la proliferación y la adopción de vehículos de emisión cero. Hacemos un llamado a todos los países desarrollados para fortalecer la colaboración y la oferta de apoyo internacional para facilitar una transición global, equitativa y justa", se lee en la declaración que firmó el Gobierno de México.

La ruta en este compromiso prevé que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean de cero emisiones a nivel mundial para 2040, pero para los mercados líderes plantea que se logre la meta en 2035.

"Como gobiernos, trabajaremos para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas tengan cero emisiones para 2040 o antes, o para 2035 a más tardar en los mercados líderes", señala la declaración.

Destaca que México se ubica en países con economías emergentes, a la par de Paraguay, Ghana, Ruanda, Kenia, República Dominicana, mientras que otros países de la región latinoamericana como Uruguay, El Salvador y Chile se ubican en la categoría de gobiernos desarrollados a lado de Canadá, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Israel, Islandia, Finlandia.

Entre las ciudades que firmaron este acuerdo global de reducción de emisiones se incluyen Washington, Seattle, San Francisco, San diego, Nueva York, Los Ángeles, Dallas y California, sin que se ubique a Estados Unidos aún como gobierno firmante del pacto.

Otras ciudades que signaron la declaración son: Buenos Aires, capital de Argentina, Florencia y Roma, en Italia, Barcelona, en España, entre otras.

En la declaración también se reconoce que, junto con el cambio a vehículos de emisión cero, un futuro sostenible para el transporte por carretera requerirá una transformación más amplia del sistema, incluido el apoyo para viajes activos, transporte público y compartido, así como abordar los impactos completos de la cadena de valor de la producción, uso y eliminación de vehículos.

En este sentido, a esta declaración también se sumaron fabricantes de automóviles como Jaguar, Mercedes Benz, Volvo, Ford, General Motors , sin que se encuentre identificado a Nissan o Volkswagen, otros de los jugadores del mercado relevantes.

También operadores y propietarios de flotillas y plataformas de movilidad compartida se sumaron al compromiso mundial sobre cambio climático de la COP26, donde destacan compañías como la farmacéutica, Astra Zenecea, las energéticas Iberdrola y Siemens, de interiores, Ikea, la comercializadora y procesadora Unilever, entre otras marcas.

En mayo pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la política energética de México sería atender la demanda de combustibles fósiles al interior del país, antes que la demanda eléctrica de vehículos eléctricos o renovables, que son cero emisiones, pues aseguró que la demanda de autos impulsados por energías fósiles era mayor en el país.

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