Una escuela de Estados Unidos volvió a convertirse en noticia internacional luego de que un joven de 18 años ingresara armado a una escuela primaria para terminar con la vida de más de una decena de menores, así como de una maestra, pero, ¿qué rasgos tienen en particular los tiradores que han pintado de rojo diversos escenarios del país del norte?
Lee más: Policía de Texas admite su error al no entrar antes a la primaria de Uvalde
Y es que pese a que cada tirador tiene un motivo en específico que detona estas actitudes y decisiones, entre todos ellos existe una conexión con casos de violencia doméstica, incluso el tirador de Uvalde, Texas, le disparó a su abuela tiempo antes de llegar a la institución educativa para perpetrar su crimen.
Aunque hasta el momento los antecedentes de este joven no han sido dados a conocer por las autoridades, lo que si se ha podido determinar es que, al igual que otros tiradores, existe detrás un historial de agresiones a mujeres con las que tiene un parentesco, como es el caso de su abuela, aunque otros más lo han expresado con quien hayan tenido una relación sentimental.
LAGUNAS LEGALES PERMITEN QUE SENTENCIADOS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA COMPREN ARMAS
De acuerdo con el Fondo Educativo para Detener la Violencia con Armas (EFSGB), por sus siglas en inglés, más de dos tercios de los tiroteos masivos que se han registrado en La Unión Americana, han sido perpetrados por tiradores con antecedentes de violencia doméstica, cuya tasa de mortalidad es más alta que las que no son antecedidas por este delito.
Según los datos arrojados por este análisis, entre mayor sea el número de víctimas mortales en un tiroteo, mayores son las posibilidades de que el perpetrador tenga antecedentes de violencia doméstica o contra las mujeres, que van desde golpizas, acoso, entre otros casos de brutalidad e incluso en algunas más muertes.
Aunado a esto, pese a que las leyes de Estados Unidos impiden que las personas condenadas por violencia doméstica puedan comprar armas, diversas lagunas legales han permitido que estos artefactos caigan en manos equivocadas sin que las autoridades puedan detectarlas antes de que sucedan estos eventos trágicos.
Este estudio tuvo su primera fase entre 2015 y 2017, cuando se tuvo registro de 46 tiroteos masivos en el país del norte en los que cuatro o más personas fueron asesinadas a tiros, de estos, en 27 casos el responsable habría terminado con la vida de una pareja íntima o familiar o tendría un historial de violencia doméstica.
Incluso el propio tirador de UCLA afirmaba en su autobiografía que el "mundo ideal" sería aquel en el que las mujeres se encuentren en cuarentena en campos de concentración, en donde "la gran mayoría de la población femenina morirá de hambre deliberadamente [y donde Rodger] puede verlos morir a todos alegremente".
Finalmente, los especialistas afirman que la línea entre la violencia contra las mujeres y la violencia armada en Estados Unidos es casi invisible, por lo que la “cura” para este problema que enfrenta La Unión Americana es comenzar con una justicia radical para las mujeres.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla