El pasado 15 de mayo de 2023, una de las cámaras de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), grabó el momento en que un masculino arrojó a dos menores de edad desde las alturas del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Fue en el lindero de San Diego y Tijuana donde sucedieron los hechos. El pasado 23 de mayo de 2023 el jefe de seguridad fronteriza, Raúl Ortiz, reveló el clip.
Lee más: Preparan en Florida un "Día sin migrantes" el próximo 1 de junio
En la grabación de más de un minuto se visualiza al hombre lanzando a un primer niño, posteriormente arroja a un segundo menor que se presume tiene cuatro años.
Las primeras imágenes muestran como el sujeto desde las alturas del muro desciende a un primer pequeño hasta el suelo fronterizo.
Acto seguido baja a otro, aunque a este último no logró descenderlo. El menor de edad se le deslizó de las manos, cayendo aproximadamente a cinco metros de altura.
El pequeño quedó tendido en el suelo sin moverse, se presume que se desmayó del golpe. Cuando el menor de edad cayó, el primer niño que cruzó se acercó a él para tratar de auxiliarlo en su desesperación.
De manera inmediata, el masculino descendió de la muralla junto con una mujer, levantando rápidamente al agraviado, llevándolo en sus brazos.
Te puede interesar: Se desplomó 70% el flujo migratorio: EU
Cuando las autoridades se percataron del suceso, iniciaron el patrullaje para detener a la presunta familia, quienes entraban a Estados Unidos ilegalmente.
Las autoridades fronterizas lograron la detención de los individuos, posteriormente brindaron atención médica al menor de edad.
"Un sujeto desconocido dejó caer a un niño de 4 años desde la barrera fronteriza en San Diego el lunes. Los agentes de respuesta y EMS que brindaron primeros auxilios al niño también informaron disparos cerca de su posición mientras atendían al niño. Sorprendentemente, el niño está bien! ¡No confíes en los contrabandistas!"
Fueron las líneas que escribió el jefe de patrulla fronteriza, Ortiz, vía Twitter.