/ lunes 17 de abril de 2023

Justicia francesa absuelve a Airbus y Air France por accidente aéreo de 2009

El vuelo Río-París en 2009 causó la muerte de 228 personas y los involucrados fueron juzgados por homicidios involuntarios

La justicia francesa absolvió este lunes al fabricante europeo Airbus y a la aerolínea Air France, por el accidente del vuelo Río-París en 2009 que causó la muerte de 228 personas, y por el que fueron juzgados por homicidios involuntarios.

Casi catorce años después de la catástrofe del vuelo AF447, el tribunal de París juzgó que, si bien las dos empresas cometieron "faltas", no se "pudo demostrar (...) ningún vínculo causal seguro" con el accidente.

Lee también: Recuperan 69 cuerpos y hallan cajas negras del avión siniestrado en Nepal

Poco después de las 13H30 (11H30 GMT), los familiares de las víctimas, los equipos de Air France y Airbus y periodistas llenaron la gran sala de audiencia.

El anuncio de la absolución provocó que algunas partes civiles se levantasen sorprendidas, mientras el presidente seguía su lectura sobre un silencio sepulcral.

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París se estrelló en plena noche cuando sobrevolaba el océano Atlántico, unas horas después de su despegue. Los 216 pasajeros y los 12 tripulantes que iban a bordo murieron.

A bordo del avión, un A330 con matrícula F-GZCP, iban personas de 33 nacionalidades: 61 franceses, 58 brasileños y 28 alemanes, así como italianos (9), españoles (2) y un argentino, entre otros.

El accidente es el más mortífero de la historia de las compañías aéreas francesas.

Empresas cometieron "imprudencias"

En los días posteriores al accidente se encontraron los primeros restos del avión y de los cuerpos. Pero el fuselaje no fue localizado hasta dos años después, a 3.900 metros de profundidad.

Las cajas negras confirmaron que los pilotos, desorientados por un fallo en las sondas de velocidad Pitot en medio de la noche cerca del ecuador, fueron incapaces de frenar la caída del aparato, que se produjo en menos de cinco minutos.

Las investigaciones mostraron que en los meses anteriores al accidente se habían multiplicado los incidentes de sondas similares, cuyo modelo fue reemplazado en todo el mundo tras el accidente.

El tribunal consideró que Airbus cometió "cuatro imprudencias o negligencias", especialmente no haber reemplazado los modelos de sondas Pitot llamadas "AA", que parecían congelarse con mayor frecuencia, en los aviones A330 y A340, y el hecho de haber "retenido información".

Air France cometió dos "imprudencias", relativas a las modalidades de difusión de una nota informativa dirigida a sus pilotos sobre los fallos de las sondas.

No obstante, según el tribunal, en el ámbito penal "una relación de causalidad probable no es suficiente para tipificar un delito. En este caso, al tratarse de faltas, no se pudo demostrar ningún vínculo causal con el accidente".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante el proceso, que tuvo lugar del 10 de octubre al 8 de diciembre, el tribunal escuchó a expertos, gendarmes, pilotos, autoridades del control aéreo y a familiares de las víctimas, e intentó entender las reacciones de la tripulación en la cabina de mando, así como la peligrosidad de los fallos de las sondas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

La justicia francesa absolvió este lunes al fabricante europeo Airbus y a la aerolínea Air France, por el accidente del vuelo Río-París en 2009 que causó la muerte de 228 personas, y por el que fueron juzgados por homicidios involuntarios.

Casi catorce años después de la catástrofe del vuelo AF447, el tribunal de París juzgó que, si bien las dos empresas cometieron "faltas", no se "pudo demostrar (...) ningún vínculo causal seguro" con el accidente.

Lee también: Recuperan 69 cuerpos y hallan cajas negras del avión siniestrado en Nepal

Poco después de las 13H30 (11H30 GMT), los familiares de las víctimas, los equipos de Air France y Airbus y periodistas llenaron la gran sala de audiencia.

El anuncio de la absolución provocó que algunas partes civiles se levantasen sorprendidas, mientras el presidente seguía su lectura sobre un silencio sepulcral.

El 1 de junio de 2009, el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París se estrelló en plena noche cuando sobrevolaba el océano Atlántico, unas horas después de su despegue. Los 216 pasajeros y los 12 tripulantes que iban a bordo murieron.

A bordo del avión, un A330 con matrícula F-GZCP, iban personas de 33 nacionalidades: 61 franceses, 58 brasileños y 28 alemanes, así como italianos (9), españoles (2) y un argentino, entre otros.

El accidente es el más mortífero de la historia de las compañías aéreas francesas.

Empresas cometieron "imprudencias"

En los días posteriores al accidente se encontraron los primeros restos del avión y de los cuerpos. Pero el fuselaje no fue localizado hasta dos años después, a 3.900 metros de profundidad.

Las cajas negras confirmaron que los pilotos, desorientados por un fallo en las sondas de velocidad Pitot en medio de la noche cerca del ecuador, fueron incapaces de frenar la caída del aparato, que se produjo en menos de cinco minutos.

Las investigaciones mostraron que en los meses anteriores al accidente se habían multiplicado los incidentes de sondas similares, cuyo modelo fue reemplazado en todo el mundo tras el accidente.

El tribunal consideró que Airbus cometió "cuatro imprudencias o negligencias", especialmente no haber reemplazado los modelos de sondas Pitot llamadas "AA", que parecían congelarse con mayor frecuencia, en los aviones A330 y A340, y el hecho de haber "retenido información".

Air France cometió dos "imprudencias", relativas a las modalidades de difusión de una nota informativa dirigida a sus pilotos sobre los fallos de las sondas.

No obstante, según el tribunal, en el ámbito penal "una relación de causalidad probable no es suficiente para tipificar un delito. En este caso, al tratarse de faltas, no se pudo demostrar ningún vínculo causal con el accidente".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Durante el proceso, que tuvo lugar del 10 de octubre al 8 de diciembre, el tribunal escuchó a expertos, gendarmes, pilotos, autoridades del control aéreo y a familiares de las víctimas, e intentó entender las reacciones de la tripulación en la cabina de mando, así como la peligrosidad de los fallos de las sondas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Doble Vía

3 vacantes para conductores de transporte en Tabasco

Tres vacantes para trabajar de conductor de transporte hay en Tabasco para hombres y mujeres a partir de los 18 años

Local

Aprueba Congreso de Tabasco minuta de protección animal

Entre los acuerdos están garantizar la protección y trato adecuado para cuidado de los animales, así como el respeto y la empatía

Local

Ambiente frío en Tabasco alcanzará los 16ºC hoy viernes

Temperaturas de 16ºC y lluvias ligeras prevé Conagua para este viernes en Tabasco

Local

Obras de rehabilitación ocasionarán cierres viales por la noche en Villahermosa (MAPA)

Por obras de interconexión e instalación de válvulas, avenidas de Paseo de la Sierra y Usumacinta estarán cerradas a partir de este noche

Local

Más de 374 mdp dejaron sin comprobar ayuntamientos salientes de Tabasco

Los ayuntamientos de Tabasco dejaron sin comprobar más de 374 mdp del año 2021 al 2022 en Tabasco, señala el OSFE

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres