Un juez federal de Estados Unidos bloqueó el martes una nueva regulación del gobierno del presidente Joe Biden sobre el acceso al asilo en la frontera con nuestro país, al anular un principio clave de su plan para disuadir la migración tras la expiración en mayo de la norma del Título 42 de la era del Covid-19.
El juez federal de distrito Jon Tigar, con sede en California, suspendió la orden durante 14 días, lo que permitirá que el Gobierno estadounidense apele al dictamen. El fallo se produjo tras un recurso interpuesto por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos.
Te recomendamos: AMLO critica a Greg Abbott por muro de boyas en la frontera: es prepotente e inhumano
El demócrata Biden asumió el cargo en 2021 prometiendo revertir muchas de las políticas de línea dura del exmandatario republicano Donald Trump, pero ha adoptado algunas medidas fronterizas similares a las de su antecesor mientras un número récord de migrantes era atrapado cruzando ilegalmente.
El nuevo reglamento de asilo, que entró en vigor cuando finalizó el Título 42 el 11 de mayo, presume que la mayoría de los migrantes no son elegibles para esa figura si pasaron por otras naciones sin buscar protección en otro lugar primero, o si no utilizaron vías legales para la entrada en Estados Unidos.
El número de migrantes sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera se desplomó en los últimos meses tras la entrada en vigor de la nueva normativa. Aún no está claro si esta tendencia se mantendrá si se bloquean las nuevas restricciones al asilo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En un fallo de 35 páginas, Tigar -que bloqueó políticas similares de la era Trump- consideró que la ley estadounidense establece explícitamente que cruzar la frontera ilegalmente no debe ser un impedimento para el asilo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También afirmó que la ley nacional sólo permite prohibir esa figura si los migrantes pasan por una nación que "realmente presenta una opción segura". Hallar refugio en un tercer país, como Belice, México o Colombia, es "inviable" debido a la limitada capacidad de procesamiento y otros factores en esos países, dijo Tigar.