La madrugada del domingo, los Guardianes de la Revolución de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con drones y misiles contra Israel, como parte de su respuesta al ataque suscitado a su Embajada en Siria la semana pasada.
Una hora más tarde, los rebeldes hutíes de Yemen y el Hezbolá libanés, ambos financiados por Irán, anunciaron que también lanzaron drones y cohetes a puntos fronterizos con Israel.
"En respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aérea de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica disparó decenas de misiles y drones contra objetivos específicos dentro de los territorios ocupados", indicó la televisión estatal iraní, citando al Departamento de Relaciones públicas de los Guardianes.
La operación, llamada "Promesa Honesta", fue "lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas", precisó a la televisión, indicando que los detalles se pondrían pronto "en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo".
Por su parte, el Ejército israelí confirmó el envío de decenas de drones procedentes de Irán.
Los militares informaron que comenzaron a dar seguimiento al rastreo de los objetos aéreos iraníes para lograr derribarlos, aunque se espera que la llegada sea a las 2:00 am hora local.
Según el medio israelí The Jerusalem Post, la defensa aérea no es hermética y sus capacidades de derribo del Ejército incluyen aviones, Iron Dome, David's Sling y el sistema de misiles Arrow, citando a las Fuerzas Armadas.
También informaron que cuentan con sistemas de defensa que codifican el GPS de cualquier artefacto aéreo con el que podrían desactivar varios drones iraníes. Durante el anuncio del ataque, Israel confirmó que trabaja estrechamente con Estados Unidos para lograr la desactivación y derrivo de las armas aéreas de Teherán.
En los últimos minutos, Jordania e Irak anunciaron que cerraban su espacio aéreo, ya que la andanada de drones de la Guardia Revolucionaria de Irán cruzaría por estos países, además de Siria y Líbano. Israel informó que su zona aérea también será cerrada.
Las autoridades de Israel también han mostrado su preocupación porque puedan ser disparados misiles balísticos de largo alcance y no solo desde Irán, sino territorios donde operan grupos armados pro iraníes como en Líbano o Siria.
Pocos minutos después del inicio de la operación, la cuenta en la red social X del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a publicar un mensaje que afirmaba que "el régimen diabólico será castigado".
El gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán, según publica ABC News.
El 3 de abril, el ayatolá Jamenei declaró que Israel recibiría "una bofetada" tras el bombardeo, que Irán atribuyó al Estado hebreo, contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron dos días antes siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos generales de la Fuerza Quds, su brazo de operaciones exteriores.
Con información de EFE y AFP