Francia registró ataques informáticos de una "intensidad inédita" en varios ministerios, indicó este lunes a AFP el gobierno francés, precisando que el impacto de la mayoría de ellos "se ha reducido".
"Desde el domingo por la noche, varios servicios del Estado son objeto de ataques informáticos con métodos técnicos clásicos, pero de una intensidad inédita", indicó la oficina del primer ministro, Gabriel Attal.
Esta fuente indicó que se activó "una célula de crisis" para "desplegar contramedidas" y, "por el momento, el impacto de estos ataques se ha reducido para la mayoría de servicios y se ha restablecido el acceso a los sitios" estatales.
Por ahora no se informó oficialmente del origen de los ataques, pero varios grupos de piratas informáticos los reivindicaron, entre ellos Anonymous Sudan, un grupo que apoya a Rusia y varias causas islamistas.
Este grupo reivindicó en el servicio de mensajería Telegram un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) --que bloquea el acceso a los sitios saturándolos de peticiones-- contra la infraestructura de la red del gobierno.
"Hemos llevado a cabo un ciberataque masivo (...) El daño será generalizado", escribió la organización, conocida por haber llevado a cabo ataques el año pasado contra sitios web en países como Suecia, Dinamarca o Israel.
Esta reivindicación es "creíble", indicó a la AFP una fuente conocedora. Otra fuente de seguridad invitaba por su parte a la prudencia.
La agencia francesa de seguridad informática Anssi indicó a finales de febrero que el nivel de amenaza informática siguió "aumentando" en 2023 y dijo temer que los Juegos Olímpicos previstos en 2024 brinden a los piratas informáticos "oportunidades" de actuar.
Las elecciones al Parlamento Europeo previstas el 9 de junio también suponen "un objetivo considerable" de manipulación extranjera, advirtió el miércoles el secretario general de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN), Stéphane Bouillon.
El SGDSN debe organizar el 29 de marzo una reunión con todos los partidos políticos franceses para sensibilizarlos sobre las "amenazas híbridas" y abordar los riesgos de "ciberataques, de manipulación de la información y de injerencia extranjera".
El ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, llamó el 20 de febrero a reforzar las medidas de seguridad frente a las amenazas de "sabotaje y de ciberataques" rusos que tienen como "primer" objetivo su ministerio, según una nota interna.