||Con información de Carlos Ramírez/El Mexicano||
Arizona desplegó este lunes los primeros 225 efectivos de la Guardia Nacional para custodiar la frontera con México, en respuesta a la orden del presidente Donald Trump de reforzar la custodia las zonas limítrofes con militares.
"La Guardia Nacional de Arizona desplegará 225 miembros hoy para apoyar las medidas de seguridad fronteriza" de Trump, indicó un comunicado de la oficina de esta fuerza de reserva estadounidense que depende de los estados.
El gobernador Doug Ducey escribió horas antes en Twitter que este lunes serían desplegadas 225 tropas y el martes "efectivos adicionales" sin precisar una cifra.
"La Guardia proveerá soporte aéreo, de reconocimiento, apoyo operacional, construcción de infraestructura de fronteras y apoyo logístico", precisó el comunicado.
Arizona se suma a Texas, que el viernes anunció que enviaría 250 efectivos a la frontera en las siguientes 72 horas, además de "aeronaves de apoyo, vehículos y equipamiento a la frontera", según la comandante general del componente en ese estado, Tracy Norris.
El secretario de Defensa, Jim Mattis, firmó una orden la semana pasada para que "hasta 4 mil efectivos de la Guardia Nacional apoyen al DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en su misión de asegurar la frontera sur, bajo el comando y control de sus respectivos gobernadores hasta el 30 de septiembre de 2018", según un memorando.
El texto del Departamento de Defensa establece que las tropas no desarrollarán actividades de orden público sin la aprobación del secretario de Defensa y que estarán armadas solo "en circunstancias en las que pudieran requerir defenderse".
Trump dijo además el jueves pasado que los militares "probablemente" se mantendrían allí hasta que sea construido su famoso muro.
La decisión acentuó las tensiones con México, al tiempo que generó preguntas sobre costos y financiamiento de esta misión.
Un despliegue de 4 mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.
La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres oportunidades a la frontera con México: en 2006 y 2008 con el presidente George W. Bush, y en 2010 con Barack Obama. En esos tres casos, la movilización se mantuvo por aproximadamente un año.
Reemplazan valla en Nuevo México
Se inició la construcción del “Muro de Trump”, una barrera metálica que se colocará a lo largo de 20 millas, aproximadamente 32 kilómetros, que partirá de la parte posterior del puerto de Santa Teresa, hacia el poniente, con una fuerte inversión en dólares, anunció Ramiro Cordero, jefe de área de la Patrulla Fronteriza, la cual contará con colaboración de la Guardia Nacional de Estados Unidos, ausente en la ceremonia del anuncio.
El funcionario destacó que como parte de la Orden Ejecutiva 13767 del Presidente, a partir de este día iniciará la construcción para el reemplazo de la pared fronteriza de tubos metálicos en el área de Santa Teresa, que se colocará un nuevo muro tipo bolardo.
Ante funcionarios estadounidenses asistentes al evento realizado en pleno desierto, a la altura del Punto 342, el funcionario dijo que “Necesitamos barreras efectivas para negar la entrada de extranjeros ilegales y contrabando”, dijo. “Nuestros agentes saben que un equilibrio de infraestructura física, tecnología y personal es clave para asegurar la frontera y mantener seguras a nuestras comunidades”.
La Patrulla Fronteriza adjudicó un contrato de construcción desde el 22 de enero, a la empresa Barnard Construction de Bozeman, en el estado de Montana.
El área a reemplazar incluye 20 millas, aproximadamente 32 kilómetros, cuya construcción se extenderá hacia el oeste.
El muro a instalar es una pared de entre 18 a 30 pies de alto, similar a la que se ha construido en el área de Anapra.
El contrato también incluye la eliminación de la barrera vehicular existente, así como mejoras en la calzada y el drenaje. La construcción está programada para durar aproximadamente 390 días.
Refirió también que este estilo de muro ha demostrado ser de beneficio para la Patrulla Fronteriza para detectar entradas ilegales y el contrabando de narcóticos a Estados Unidos.
Mencionó que en el año fiscal se detuvo a 25 mil 193 ilegales, y se contuvo el contrabando de drogas, con 34 mil 189 libras de marihuana y 140 libras de cocaína. Durante ese mismo lapso, hubo 54 agresiones contra agentes del sector de El Paso.
Contrario a lo que se tenía contemplado, que aparecerían miembros de la Guardia Fronteriza en la ceremonia de anuncio, ningún elemento se observó ahí, sin embargo, el funcionario admitió que el sábado anterior se reunieron con personal de esa instancia policiaca, para definir detalles en torno a su participación y colaboración en el área.