La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) para compartirse información sobre los recursos en el pago de los rescates por secuestros.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El objetivo es debilitar la estructura financiera de las bandas del crimen organizado y asegurar el dinero que éstas obtienen para resarcir a las víctimas económicamente.
En el evento, Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que “nunca antes en México se había llegado al punto de investigar a fondo los recursos que los secuestradores generaron durante el tiempo que estuvieron desarrollando sus actividades”
“Ahora con este convenio –agregó- se busca ubicar todos los bienes producto del pago de rescates puesto que con ese dinero lo secuestradores, no obstante haber sido detenidos, lograban un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos en centros penitenciarios y el pago de sobornos”.
“Hace tiempo el objetivo central era la libertad de la víctima, después se cambió el modelo para detener a las bandas, pero en este momento el tema central tiene que ver con detener el flujo de los recursos”, indicó.
Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, resaltó que el acuerdo será “un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos grupos de delincuencia organizada que utilicen del secuestro como su fuente de financiamiento”.
Con información de El Sol de México