El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que la institución se coordinará con otras casas de estudio, como el IPN, y con autoridades capitalinas y mexiquenses para erradicar a los grupos porriles que agreden a la comunidad estudiantil.
“Reconociendo la complejidad del problema y la necesidad de sumar esfuerzos, he establecido comunicación con el director general del Instituto Politécnico Nacional, doctor Arturo Reyes Sandoval, y hemos acordado coordinarnos con otras instituciones educativas; con los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México, y de las alcaldías y municipios respectivos, a fin de erradicar a los grupos que violentan impunemente”, indicó en un comunicado.
Lomelí también expresó su rechazo institucional a todos los grupos de presión que agreden a los estudiantes, especialmente a los de bachillerato, luego de que el pasado 8 de mayo un alumno de la FES Acatlán perdiera la vida tras un enfrentamiento entre porros en el CCH Naucalpan.
“Desde la Rectoría de la UNAM expresamos nuestro más profundo y enfático rechazo a todos los grupos de presión que, desde el anonimato o enfundados en el disfraz de la “animación deportiva”, agreden e intimidan a nuestra población estudiantil, particularmente en el bachillerato”, señaló.
El académico extendió la invitación para trabajar en conjunto y combatir el problema, que aseguró, padecen desde hace décadas los jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Se trata de un antiguo y dañino mal que aparece de manera recurrente y lleva a cabo acciones ilícitas, de violencia y acoso en los planteles de educación media superior, que las autoridades universitarias no estamos dispuestas a tolerar enfatizó Lomelí
El lunes pasado, cientos de estudiantes y padres de familia se manifestaron afuera del Palacio Municipal de Naucalpan en contra de la presencia de porros en los planteles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
También reclamaron que la muerte del alumno Óscar Yael no sea considerada como homicidio, luego de que la Fiscalía mexiquense informó que falleció debido a una afección cardiaca.
Asimismo, un grupo de jóvenes tomó las instalaciones del plantel hace tres días en