La Secretaria de Educación Pública (SEP) otorgará mayores servicios psicológicos en las escuelas del país, a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social, a fin de prevenir actos de violencia, fortalecer la integración familiar y hacer frente a los distintos problemas psicosociales que afectan a los mexicanos desde la educación básica.
En este sentido el secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán afirmó que la Nueva Escuela Mexicana ha planteado cambios sustanciales en la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, la vida sin adicciones y la legalidad.
"El fondo es un cambio en la moral social, en el civismo y en la ética social, sembrándola desde la escuela para la formación de ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia", sostuvo en reunión de trabajo.
El titular de la SEP también apuntó que en la capacitación magisterial ya se aborda el tema de la educación personalizada, pues resaltó, “deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”.
Así mismo, destacó la necesidad de “cambiar hacia una forma de pensar comunitaria, en donde se sepa que somos parte de un colectivo y que no estamos solos”.
Por ello, garantizó que al profundizar los lazos entre familia y comunidad se atienden los problemas que surgen de una sociedad individualista y con falta de valores.
Añadió que en el currículo de las Escuelas Normales y en la capacitación a los docentes en servicio, próximamente también se incorporarán las herramientas para tales casos.