La reforma al Poder Judicial va en septiembre "sí y sí" y será muy costosa para el país la elección de altos funcionarios, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila al anunciar una serie de foros en Tabasco con miras a la aprobación de estos cambios a la Constitución.
Apuntó que habrá un foro estatal, foros distritales y de ser posible también en los 17 municipios del estado. Refirió que al igual que en el plano nacional, en la entidad los magistrados serán electos por los ciudadanos.
Te puede interesar: ¡Una tabasqueña al gabinete Claudia Sheinbaum!
El legislador de Morena sostuvo que hay quienes se oponen a la reforma, sin embargo, pasará en el Congreso de la Unión.
Señaló que la llegada de Adán Augusto López Hernández al frente del Senado garantiza que se podrán conseguir los votos que hagan falta para tener la mayoría, ya que tiene "ingenio" para negociar.
En rueda de prensa, Monreal Ávila afirmó que este proceso no se vinculará de ninguna manera al crimen organizado.
Lee más: AMLO rechaza que UIF investigue a periodistas
"Esta reforma lo que busca es sacudirse cualquier influencia ilegal", aseguró en ese sentido el senador.
Reconoció que será muy costoso para el país la elección para renovar los mil 645 cargos de altos funcionarios, desde ministros hasta jueces de distrito, aunque no dijo cuánto.
"Nosotros queremos un Poder Judicial donde la justicia sea pronta y expedita, alejado del nepotismo, de la corrupción, del tráfico de influencias, de la compra de la justicia al mejor postor", aseveró.
Comentó que este jueves arrancaron los fotos regionales que organiza la Cámara de Diputados federal a través de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sigue leyendo: Nerviosismo y tensión a tope en el arranque de foros sobre reforma judicial
"La idea es dar a conocer el contenido y alcance de la misma, socializarla para que la ciudadanía pueda conocer qué es lo que se pretende", acotó.
Precisó que se llevarán a cabo 32 foros estatales de manera coordinada entre los legisladores en funciones y los electos.