/ sábado 16 de julio de 2022

Prevén 5 años para terminar Tramo 5 del Tren Maya

Por la envergadura del proyecto del Tren Maya se considera que las obras serán concluidas en un lustro

La construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya, proyecto que el gobierno federal quiere inaugurar en 2023, podría tardar hasta un lustro debido al tamaño de la obra, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“Se tiene previsto que los trabajos de preparación del sitio de construcción del proyecto sean ejecutadas en dos años, pero se consideran cinco años en total por la envergadura del proyecto”, dice el documento inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este mes.

Puede interesarte: INAI ordena transparentar contratos de supervisión del Tren Maya

El documento de casi dos mil páginas, enviado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que tras la construcción del tramo vendrán periodos de pruebas de arranque y de rectificación de las obras que pueden extenderse hasta un año más.

Una vez echado a andar el proyecto, se estima que tenga un periodo de operación y mantenimiento de hasta cien años.

La inversión prevista para esta obra, será de 28 mil 101 millones de pesos, aportados en por el gobierno federal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tramo será construido por el Ejército, luego de que Fonatur canceló la licitación internacional en la que participaban 10 consorcios con una propuesta económica promedio de 14 mil 500 millones de pesos, según el portal Compranet.

El organismo encabezado por Javier May justificó su decisión argumentando que buscaba aprovechar la experiencia técnica y operativa en la ejecución de obras públicas de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La construcción del Tramo 5 norte del Tren Maya, proyecto que el gobierno federal quiere inaugurar en 2023, podría tardar hasta un lustro debido al tamaño de la obra, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

“Se tiene previsto que los trabajos de preparación del sitio de construcción del proyecto sean ejecutadas en dos años, pero se consideran cinco años en total por la envergadura del proyecto”, dice el documento inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este mes.

Puede interesarte: INAI ordena transparentar contratos de supervisión del Tren Maya

El documento de casi dos mil páginas, enviado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señala que tras la construcción del tramo vendrán periodos de pruebas de arranque y de rectificación de las obras que pueden extenderse hasta un año más.

Una vez echado a andar el proyecto, se estima que tenga un periodo de operación y mantenimiento de hasta cien años.

La inversión prevista para esta obra, será de 28 mil 101 millones de pesos, aportados en por el gobierno federal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El tramo será construido por el Ejército, luego de que Fonatur canceló la licitación internacional en la que participaban 10 consorcios con una propuesta económica promedio de 14 mil 500 millones de pesos, según el portal Compranet.

El organismo encabezado por Javier May justificó su decisión argumentando que buscaba aprovechar la experiencia técnica y operativa en la ejecución de obras públicas de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cultura

Centro Cultural Quinta Grijalva abrirá sus puertas al público el 6 de diciembre

La Quinta Grijalva abrirá sus puertas como centro cultural a partir del 6 de diciembre

Policiaca

Decomisan Funko Pop! y artículos piratas en el Centro

180 artículos presuntamente apócrifos fueron decomisados por la FGR en el Centro de Villahermosa

Local

Más de 500 fórmulas se inscriben en proceso de delegados en Centro

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, señaló que se inscribieron más de 500 fórmulas en proceso de elección de delegados

Local

Javier May y Claudia Sheinbaum firmarán convenio del Plan Hídrico para Tabasco

El gobernador Javier May anunció su visita a la CDMX donde el lunes firmaría el convenio del Plan Hídrico con la presidenta Claudia Sheinbaum

Local

Chelo Cano deja comprometido el 85% del presupuesto de Cunduacán

La administración saliente de Cunduacán, encabezada por el Chelo Cano, dejó comprometido el presupuesto en un 85 por ciento

Local

Festival del Chocolate Tabasco rompe récord en derrama económica

La titular de Turismo y Sedec, Katia Ornelas Gil, aseguró que se rompió récord en derrama económica