En medio de la crisis migratoria que se registra en la frontera de México con Guatemala; el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien abordó el tema y la situación que se vive en Venezuela.
En un comunicado, Peña Nieto indicó que México siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada.
Además, manifestó que el gobierno de México continuará definiendo su política migratoria de manera soberana y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes y del Derecho Internacional Humanitario.
En tanto, Mike Pompeo resaltó que fue una muy buena reunión con el Mandatario mexicano y se refirió a que el gobierno está tomando todas las decisiones sobre cómo abordar esto y están plenamente comprometidos. Enviaron a 500 federales a la frontera sur.
“Quería expresarles mi compasión. Ya han resultado heridos cuatro policías, ya que he informado y entendemos que para ser exactos. No sabemos la gravedad de las lesiones, pero quiero expresar mi simpatía a esos cuatro policías”, expresó.
Además, Pompeo externó que esa es “evidencia de lo que realmente es: este es un gran grupo de personas, están poniendo a las mujeres y los niños frente a esta caravana para usarlos como escudos a medida que se abren paso”.
“Este es un esfuerzo organizado para superar la soberanía de México y estamos preparados para hacer todo lo que podamos para apoyar Las decisiones que toma México sobre cómo van. Para abordar esta cuestión muy grave e importante para su país”.
El Primer Mandatario y el Secretario Pompeo destacaron la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en áreas como seguridad, migración y libre comercio. Sobre esta última, coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial para Estados Unidos, Canadá y México.
Por último, reconocieron la relevancia de la cooperación coordinada entre ambos países para impulsar el desarrollo económico y sustentable de la región.