/ domingo 13 de junio de 2021

NYT revela posibles fallas que causaron la tragedia de L12

El diario estadounidense documentó las fallas que parecen haber causado directamente el desplome de la Línea 12 del Metro

“En México, un Metro condenado desde el inicio”, bajo este título el diario estadounidense The New York Times documentó las fallas que parecen haber causado directamente el desplome de la Línea 12 del Metro.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

A través de documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos, concluyeron las causas probables del colapso.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Foto: The New York Times

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, informa el diario estadounidense.

Destacan además, un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se ha difundido en el que durante una inspección después del gran terremoto, “la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes”.

La evidencia

The New York Times asegura que la evidencia del lugar del siniestro “muestra que los fallos de la línea eran de índole mucho más profunda que el mantenimiento”.

“Bajo las vías, la línea que transportaba a más de un cuarto de millón de personas por toda la capital mexicana diariamente, se sostenía con juntas como pernos. Al estar soldados en el acero y revestidos de concreto, creaban una estructura mucho más fuerte que ambos materiales de forma individual. La solidez del viaducto dependía de dichos pernos: eran un conector vital para que se mantuviera intacto.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Pero las fotografías de los escombros indican un fallo fundamental de construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren”, informa el diario.

➡️ ¿Censura en Google Maps? Acusan al buscador de cubrir fallas en la L12 y así responde

También consultó a ingenieros y constructores de la línea. Donald O. Dusenberry, ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos de puentes, les declaró: “Cuando los pernos fallaron, el concreto y el acero ya no funcionaban en conjunto (...) El acero quedó sobrepasado”.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

El Sol de México informó en mayo que Grupo Colinas de Buen realizó el proyecto ejecutivo del tramo elevado de la Línea 12, desde Tláhuac hasta la Calle 11, junto con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

De acuerdo con la compañía, los intertramos están constituidos con una serie de columnas de concreto que soportan dos vigas metálicas paralelas, los cuales son "una solución sumamente sencilla, ligera y eficiente".

Pelea con NYT

El dictamen sobre la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro -que se debe dar a conocer esta semana- no fue filtrado a ningún medio, aclaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina defendió a través de Twitter su trabajo para conocer las razones del desplome.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

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“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios.

“Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias”.

Y remata: “¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”

No es la primera vez en la que reclama la información publicada por ese diario.

En diciembre de 2020, The New York Times publicó la disparidad de datos que el gobierno federal y local tenían sobre la pandemia, lo que retrasó la declaración de la segunda fase roja en la capital del país.

Foto: Reuters

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México negó entonces la existencia de una confrontación con la administración federal y, al contrario, afirmó que hay plena coordinación. “Es falso lo que se plantea ahí, tan es falso, que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, respondió.

En mayo de ese año, el diario estadounidense también informó que las muertes por Covid-19 ocurridas en la Ciudad de México se ocultaban.

Foto: Reuters

The New York Times sostuvo que en la capital del país las dudas iniciaron hace cuando la jefa de Gobierno comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo declinó hacer comentarios para el artículo. El diario expuso que la jefa de gobierno "es reacia a avergonzar al presidente Andrés Manuel López Obrador públicamente, su aliado político cercano".

"Fui ignorado", Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) en el periodo en el que se construyó la Línea 12 y que también fue mencionado en el reportaje, publicó este domingo en su cuenta de Twitter una carta que envió al diario el pasado 3 de junio, la cual aseguró "fue ignorada" por la publicación .


En ella afirmó que la Línea 12 "es quizá la obra pública más auditada y documentada en la historia de México" y citó al menos cinco informes que la revisaron.

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Detalló que cuando fue puesta en operación funcionaba en "óptimas condiciones".

También indicó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su "valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto".

“En México, un Metro condenado desde el inicio”, bajo este título el diario estadounidense The New York Times documentó las fallas que parecen haber causado directamente el desplome de la Línea 12 del Metro.

➡️ Tragedia en L12 del Metro da la vuelta al mundo: así lo retrata la prensa internacional

A través de documentos gubernamentales que abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos, concluyeron las causas probables del colapso.

“El Times tomó miles de fotografías del sitio del siniestro y compartió las pruebas con varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión: los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque.

Foto: The New York Times

“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”, informa el diario estadounidense.

Destacan además, un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se ha difundido en el que durante una inspección después del gran terremoto, “la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes”.

La evidencia

The New York Times asegura que la evidencia del lugar del siniestro “muestra que los fallos de la línea eran de índole mucho más profunda que el mantenimiento”.

“Bajo las vías, la línea que transportaba a más de un cuarto de millón de personas por toda la capital mexicana diariamente, se sostenía con juntas como pernos. Al estar soldados en el acero y revestidos de concreto, creaban una estructura mucho más fuerte que ambos materiales de forma individual. La solidez del viaducto dependía de dichos pernos: eran un conector vital para que se mantuviera intacto.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Pero las fotografías de los escombros indican un fallo fundamental de construcción: las soldaduras que sostenían todo eran demasiado débiles. Las imágenes muestran que los pernos se degollaron, separándose del resto del acero, y crearon lo que según los ingenieros era una estructura inestable incapaz de soportar el tren”, informa el diario.

➡️ ¿Censura en Google Maps? Acusan al buscador de cubrir fallas en la L12 y así responde

También consultó a ingenieros y constructores de la línea. Donald O. Dusenberry, ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos de puentes, les declaró: “Cuando los pernos fallaron, el concreto y el acero ya no funcionaban en conjunto (...) El acero quedó sobrepasado”.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

El Sol de México informó en mayo que Grupo Colinas de Buen realizó el proyecto ejecutivo del tramo elevado de la Línea 12, desde Tláhuac hasta la Calle 11, junto con Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

De acuerdo con la compañía, los intertramos están constituidos con una serie de columnas de concreto que soportan dos vigas metálicas paralelas, los cuales son "una solución sumamente sencilla, ligera y eficiente".

Pelea con NYT

El dictamen sobre la investigación del colapso de la Línea 12 del Metro -que se debe dar a conocer esta semana- no fue filtrado a ningún medio, aclaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La mandataria capitalina defendió a través de Twitter su trabajo para conocer las razones del desplome.

“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”, escribió a través de su cuenta verificada.

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“Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios.

“Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias”.

Y remata: “¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?”

No es la primera vez en la que reclama la información publicada por ese diario.

En diciembre de 2020, The New York Times publicó la disparidad de datos que el gobierno federal y local tenían sobre la pandemia, lo que retrasó la declaración de la segunda fase roja en la capital del país.

Foto: Reuters

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México negó entonces la existencia de una confrontación con la administración federal y, al contrario, afirmó que hay plena coordinación. “Es falso lo que se plantea ahí, tan es falso, que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, respondió.

En mayo de ese año, el diario estadounidense también informó que las muertes por Covid-19 ocurridas en la Ciudad de México se ocultaban.

Foto: Reuters

The New York Times sostuvo que en la capital del país las dudas iniciaron hace cuando la jefa de Gobierno comenzó a sospechar que los datos federales y los modelos sobre la epidemia eran defectuosos, según tres personas con conocimiento del asunto.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo declinó hacer comentarios para el artículo. El diario expuso que la jefa de gobierno "es reacia a avergonzar al presidente Andrés Manuel López Obrador públicamente, su aliado político cercano".

"Fui ignorado", Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de Ciudad de México (2006-2012) en el periodo en el que se construyó la Línea 12 y que también fue mencionado en el reportaje, publicó este domingo en su cuenta de Twitter una carta que envió al diario el pasado 3 de junio, la cual aseguró "fue ignorada" por la publicación .


En ella afirmó que la Línea 12 "es quizá la obra pública más auditada y documentada en la historia de México" y citó al menos cinco informes que la revisaron.

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Detalló que cuando fue puesta en operación funcionaba en "óptimas condiciones".

También indicó que cuando salga a la luz el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad compartirá su "valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto".

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