Ante los amagos de Estados Unidos de cerrar la frontera con México, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, se pronunció por el respeto a los derechos de los migrantes y no sobre la fuerza.
“Si peleamos por el reconocimiento de los derechos de los mexicanos que viven en EU, también debemos atender el tema de la migración centroamericana hacia México y lo que ha dicho el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con esta tónica", sostuvo.
Reconocer el derechos de migrantes de otros lugares del mundo
“Si luchamos por el reconocimiento de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, también debemos reconocer el de los migrantes de otros lugares del mundo y de aquellos que vienen a México’’, opinó el senador de Morena.
Destacó que se tienen que atender los temas de manera integral. "En la medida que haya desarrollo económico en Centroamérica y en México, habrá menos migración’’.
"Migración es por procesos de desigualdad"
“Es uno de los grandes fenómenos mundial que se han dado en los últimos años, son los grandes flujos de migración, se debe en gran medida a la desigualdad que hay en el mundo y la respuesta es el reconocimiento a los derechos de los migrantes", expresó.
Batres Guadarrama apuntó que hay también un debate mundial sobre los derechos de los migrantes y todos debemos estar en la tónica del reconocimiento de estos derechos.