/ jueves 2 de julio de 2020

Gobierno federal es incoherente con presupuesto para publicidad oficial: Artículo 19

La organización precisó que preocupa que la actual administración mantenga las malas practicas que gobiernos anteriores

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, presenta incoherencias entre el presupuesto asignado para publicidad oficial y el dinero gastado con este fin, según lo expresado por la ONG Artículo 19, algo que genera temor a que se estén repitiendo malas prácticas de gobiernos anteriores.

De acuerdo a las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc) publicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron cinco mil 212 millones de pesos (unos 231,7 millones de dólares) para publicidad oficial.

Pero el Gobierno federal gastó durante ese mismo año un total de tres mil 245 millones de pesos (unos 144.3 millones de dólares), dejando de ejercer cerca de dos mil millones de pesos (unos 89 millones de dólares), informó Artículo 19 en un comunicado.

Aunque podría ser positivo que el gasto haya sido menor de lo establecido en un principio y alrededor de una tercera parte del ejercido durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), "preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto".

"Persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información", expresaron.

Esta acusación viene de que cinco de los 564 medios de comunicación que cuentan con presupuesto público acumulan el 40 por ciento de los recursos.

Asimismo, de las 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento.

Foto: @PresidenciaMX

"(Esto) significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose, La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos", añadió la organización.

Artículo 19 consideró que, de nuevo, se han originado y fortalecido brechas entre los diversos medios de comunicación y también se ha visto una falta de planeación que puede derivar en ineficiencia.

Más del 90 por ciento del gasto se encuentra concentrado en los dos últimos meses de 2019.

"ARTICLE 19 y FUNDAR recuerdan que precisamente en un contexto de alta conflictividad social como lo es el que estamos viviendo en este momento, (...) es precisamente el momento en el que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo", sentenciaron.

Por ello opinaron que el Gobierno debe tomar medidas para garantizar a la población estar bien informada e instaron a las instituciones a abrogar a actual Ley General de Comunicación Social y trabajar en generar a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas.

El Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, presenta incoherencias entre el presupuesto asignado para publicidad oficial y el dinero gastado con este fin, según lo expresado por la ONG Artículo 19, algo que genera temor a que se estén repitiendo malas prácticas de gobiernos anteriores.

De acuerdo a las cifras definitivas del Sistema de Comunicación Social (Comsoc) publicadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2019 se presupuestaron cinco mil 212 millones de pesos (unos 231,7 millones de dólares) para publicidad oficial.

Pero el Gobierno federal gastó durante ese mismo año un total de tres mil 245 millones de pesos (unos 144.3 millones de dólares), dejando de ejercer cerca de dos mil millones de pesos (unos 89 millones de dólares), informó Artículo 19 en un comunicado.

Aunque podría ser positivo que el gasto haya sido menor de lo establecido en un principio y alrededor de una tercera parte del ejercido durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), "preocupa que se mantengan las malas prácticas al momento de ejercer este gasto".

"Persisten los vicios y malas prácticas como la concentración y discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la distribución. ARTICLE 19 y Fundar insistimos en la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para acabar con vacíos y malas prácticas que históricamente han contribuido a vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información", expresaron.

Esta acusación viene de que cinco de los 564 medios de comunicación que cuentan con presupuesto público acumulan el 40 por ciento de los recursos.

Asimismo, de las 117 instituciones del Gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67 por ciento.

Foto: @PresidenciaMX

"(Esto) significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose, La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos", añadió la organización.

Artículo 19 consideró que, de nuevo, se han originado y fortalecido brechas entre los diversos medios de comunicación y también se ha visto una falta de planeación que puede derivar en ineficiencia.

Más del 90 por ciento del gasto se encuentra concentrado en los dos últimos meses de 2019.

"ARTICLE 19 y FUNDAR recuerdan que precisamente en un contexto de alta conflictividad social como lo es el que estamos viviendo en este momento, (...) es precisamente el momento en el que la información se vuelve un elemento esencial para garantizar certidumbre, evitar el caos y promover el desarrollo", sentenciaron.

Por ello opinaron que el Gobierno debe tomar medidas para garantizar a la población estar bien informada e instaron a las instituciones a abrogar a actual Ley General de Comunicación Social y trabajar en generar a una nueva discusión para la creación de una ley que regule los vacíos y malas prácticas.

Local

Sé parte de la primera generación de Especialización Ferroviaria en Tabasco

El INFORTAB dio a conocer los detalles del curso de especialización Ferroviaria con duración de dos meses y medio y validez oficial

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres

Local

Paseo Usumacinta presentará cierre parcial por mantenimiento de válvulas

Este viernes 22 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, se realizará un cierre parcial de la vialidad en la avenida Paseo Usumacinta, desde la fuente Maya hasta la fuente Diana Cazadora

Local

Suspenden clínicas particulares por posibles casos de meningitis en Tabasco

Por los probables casos la Secretaría de Salud activó protocolo de alerta y el cierre total y parcial de clínicas particulares

Local

Renuncia director del Creset: Revela Secretario de SSPC Tabasco

El titular de la SSPC Tabasco, el general Víctor Hugo Chávez, reveló la renuncia del director del Creset

Local

¡Alarmante! 63% de las universitarias en Tabasco sufren violencia digital: Activista

La activista, Olimpia Melo, señaló que el 63% de las estudiantes universitarias sufren violencia digital en Tabasco