Entrega Peña Nieto los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

Carlos Lara

  · lunes 2 de abril de 2018

FOTO: PRESIDENCIA

Al entregar el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017; el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México se promueve la libertad creativa y el pensamiento crítico, ya que estos son valores esenciales de una democracia.

En el Salón Recepciones del Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico “seguiremos creciendo como Nación”.

Después de entregar el Premio Nacional de Ciencias a María Elena Álvarez-Buyll Roces; y el de Artes y Literatura a Mercedes de la Garza y Camino; Francisco Barnett Astorga; Nicolás Echeverría Ortiz y Alberto Rudy Sánchez Lacy; el Primer Mandatario aprovechó para hablar de la Reforma Educativa, de la que dijo que era una necesidad urgente, por lo que pidió seguir avanzando en el nuevo modelo.

“Estoy convencido de que impulsar la transformación educativa era una necesidad urgente y una responsabilidad ética. Ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad”, externó.

Acompañado por los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda; de Educación Pública, Otto Granados Roldan; así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el Jefe del Ejecutivo adelantó que en agosto de este año se comenzarán aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria, por lo que “se trata del punto culminante de la Reforma Educativa”.

Refirió que los galardonados son inspiración para las nuevas generaciones y con su ejemplo reafirma la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura.

Por lo anterior, refirió a que la libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. “Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado”.

“Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento critico seguiremos creciendo como Nación. La mejor manera de apoyar la creación científica y artística, es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México. Por eso estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”, expresó.

Sobre la Reforma Educativa, puntualizó que promueve la participación de la sociedad en la educación de nuestras hijas e hijos y fortalece la formación y desarrollo profesional docente, por lo que de “esta manera, las maestras y maestros pueden prepararse para ser mejores educadores cada día y para desarrollarse profesionalmente como base en sus propios méritos”.

Cabe destacar que el término del evento hizo una visita a los vestigios del Templo Mayor, donde fueron localizadas partes del Calmecac, lugar donde se preparaban los políticos de Tenochtitlán.