Al participar en la inauguración del encuentro regional sobre el tráfico de personas, organizado por los gobiernos de Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala, el fiscal Alfredo Higuera Bernal detalló que de diciembre de 2018 a la fecha, únicamente el 10 por ciento de los traficantes de personas han sido condenadas.
Te puede interesar: Mujeres salen a buscar trabajo y desaparecen
Se han abierto un total de 4 mil 138 carpetas de investigación por tráfico de personas en México, de las cuales mil 225 se han judicializado, mil 415 se han vinculado a proceso y 420 han sido sentenciados.
Por su parte Stephanie Syptak-Ramnath, ministra consejera de la embajada de Estados Unidos, consideró que solo con la cooperación de los países de la región podrá frenarse el tráfico de personas que por motivos económicos o de seguridad se ven obligados a dejar sus países.
Destacó, además, que los traficantes de personas no tienen escrúpulos para arriesgar a los migrantes.
La funcionaria estadounidense llamó a hacer un frente contra los llamados polleros y aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden seguirá trabajando con México y las naciones de Centroamérica para vencer a los traficantes.
“Este delito no tiene fronteras por lo que debemos hacer un frente común y en el gobierno estadounidense estamos dispuestos a continuar trabajando con los gobiernos del México y Centroamérica contra el tráfico de personas”, dijo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music