La Secretaría de Educación Pública ejerció sólo una cuarta parte de lo presupuestado en el programa Expansión de la Educación Media Superior y Superior, lo cual derivó en la falta de eficiencia y eficiencia, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.
Durante 2018, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó a este programa 692 millones 590 mil pesos, pero la SEP sólo acreditó el gasto de 175 millones 696 mil pesos, lo que se traduce en que 516 millones 894 mil pesos (74.6 por ciento) dejaron de ejercerse.
“La inadecuada presupuestación implicó un riesgo en su instrumentación… sin que la dependencia presentara la documentación soporte y la evidencia que explique y justifique esa variación, así como el destino de los recursos, se careció de mecanismos de control y sus cifras no fueron confiables, debido a que tanto en la Cuenta Pública como en el Cierre definitivo hay diferencias del presupuesto modificado y ejercido”, dice el informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2018 entregado a la Cámara de Diputados.
El programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior tuvo como objetivo atender las deficiencias y obstáculos en materia de construcción, rehabilitación y equipamiento de los Planteles Públicos de Educación Media Superior y Superior, con el principal objetivo de incrementar la matrícula en los mismos.
Sin embargo, de acuerdo con la ASF, no cumplió con los objetivos del programa, en principio porque ni se ejerció completamente el presupuesto asignado, ni hubo certeza de que sí se erogó se hiciera con los lineamientos marcados por la ley.
“Se careció de evidencia para demostrar que los destinó al otorgamiento de subsidios para atender las deficiencias y obstáculos en materia de construcción, rehabilitación y equipamiento de los Planteles Públicos de Educación Media Superior y Superior, con el principal objetivo de incrementar la matrícula en los mismos”, añade el documento de la ASF.