/ miércoles 16 de octubre de 2024

Senado aprueba reforma que declara sistema ferroviario como área prioritaria para desarrollo de México

La reforma prioriza que las concesiones de carga también podrán operar trenes de pasajeros, y promueve el uso de energías limpias en el sistema ferroviario

El Senado de la República aprobó con 119 votos a favor una reforma constitucional que declara al sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo de México. Esta modificación al artículo 28 de la Constitución busca impulsar el transporte de pasajeros por tren, una medida clave para mejorar la movilidad y fomentar un modelo de desarrollo más equitativo y sustentable en el país.

La reforma, originalmente impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza el control estatal sobre sectores estratégicos como el transporte ferroviario. La presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado esta iniciativa como parte de su plan nacional, que contempla la creación de nuevas rutas ferroviarias aprovechando los 18 mil kilómetros de vías férreas existentes.

Entre los aspectos principales de la reforma, se establece que las concesiones ferroviarias de carga podrán también operar trenes de pasajeros, priorizando este servicio. Además, se promueve el uso de energías limpias en el sistema ferroviario, en línea con los compromisos de México para combatir el cambio climático.

La reforma ahora será enviada a las legislaturas estatales para su ratificación. Si es aprobada, marcará el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, un sistema que ha estado en declive desde su privatización en la década de los noventa.

Movimiento Ciudadano apoya, pero pide transparencia y sostenibilidad

Durante la discusión, el senador Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano expresó su apoyo a la reforma. Aunque subrayó la importancia de una ejecución transparente y responsable, Barreda advirtió sobre los riesgos de proyectos opacos o dañinos para el medio ambiente y destacó que su bancada exigirá rendición de cuentas en cada etapa. “Queremos vigilar que los beneficios lleguen a todos y que el proceso sea transparente”, afirmó.

PAN respalda con reservas, pide planeación y transparencia

Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del PAN en el Senado, también expresó el apoyo de su bancada, pero insistió en que la reforma debe garantizar una adecuada planeación, transparencia en los costos y un servicio ferroviario seguro y eficiente. Murguía señaló como ejemplo el proyecto del tren rápido México-Querétaro, destacando su potencial, pero exigiendo estudios de impacto ambiental y claridad en el presupuesto.

Morenistas subrayan el consenso y los beneficios ambientales

Al presentar el dictamen, los senadores morenistas Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cázarez destacaron la relevancia de esta reforma para devolver al Estado el control de un sector estratégico. “Este proyecto trasciende colores y gobiernos, y beneficia a todos los mexicanos”, afirmó Cantón Zetina, subrayando la importancia de una movilidad eficiente y de la reducción de la huella ambiental.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, el senador Inzunza Cázarez destacó que la recuperación estatal de la infraestructura ferroviaria garantizará que el servicio responda al interés público, fomentando un desarrollo más sostenible y una movilidad más limpia.

El Senado de la República aprobó con 119 votos a favor una reforma constitucional que declara al sistema ferroviario como un área prioritaria para el desarrollo de México. Esta modificación al artículo 28 de la Constitución busca impulsar el transporte de pasajeros por tren, una medida clave para mejorar la movilidad y fomentar un modelo de desarrollo más equitativo y sustentable en el país.

La reforma, originalmente impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza el control estatal sobre sectores estratégicos como el transporte ferroviario. La presidenta Claudia Sheinbaum ha respaldado esta iniciativa como parte de su plan nacional, que contempla la creación de nuevas rutas ferroviarias aprovechando los 18 mil kilómetros de vías férreas existentes.

Entre los aspectos principales de la reforma, se establece que las concesiones ferroviarias de carga podrán también operar trenes de pasajeros, priorizando este servicio. Además, se promueve el uso de energías limpias en el sistema ferroviario, en línea con los compromisos de México para combatir el cambio climático.

La reforma ahora será enviada a las legislaturas estatales para su ratificación. Si es aprobada, marcará el renacimiento del transporte ferroviario de pasajeros, un sistema que ha estado en declive desde su privatización en la década de los noventa.

Movimiento Ciudadano apoya, pero pide transparencia y sostenibilidad

Durante la discusión, el senador Daniel Barreda Pavón de Movimiento Ciudadano expresó su apoyo a la reforma. Aunque subrayó la importancia de una ejecución transparente y responsable, Barreda advirtió sobre los riesgos de proyectos opacos o dañinos para el medio ambiente y destacó que su bancada exigirá rendición de cuentas en cada etapa. “Queremos vigilar que los beneficios lleguen a todos y que el proceso sea transparente”, afirmó.

PAN respalda con reservas, pide planeación y transparencia

Guadalupe Murguía Gutiérrez, coordinadora del PAN en el Senado, también expresó el apoyo de su bancada, pero insistió en que la reforma debe garantizar una adecuada planeación, transparencia en los costos y un servicio ferroviario seguro y eficiente. Murguía señaló como ejemplo el proyecto del tren rápido México-Querétaro, destacando su potencial, pero exigiendo estudios de impacto ambiental y claridad en el presupuesto.

Morenistas subrayan el consenso y los beneficios ambientales

Al presentar el dictamen, los senadores morenistas Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cázarez destacaron la relevancia de esta reforma para devolver al Estado el control de un sector estratégico. “Este proyecto trasciende colores y gobiernos, y beneficia a todos los mexicanos”, afirmó Cantón Zetina, subrayando la importancia de una movilidad eficiente y de la reducción de la huella ambiental.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Por su parte, el senador Inzunza Cázarez destacó que la recuperación estatal de la infraestructura ferroviaria garantizará que el servicio responda al interés público, fomentando un desarrollo más sostenible y una movilidad más limpia.

Policiaca

Decomisan moto robada y arsenal en Paraíso; inicia investigación

El sospechoso que viajaba en la moto huyó al percatarse de la presencia de los oficiales, quienes iniciaron una investigación para dar con su paradero y esclarecer los hechos

Local

Muere paciente por meningitis en Tabasco; IMSS inicia investigación

El IMSS investiga un brote de meningitis que resultó en la muerte de un paciente, con sospechas de que la infección podría haberse originado en varias clínicas privadas

Local

Se esperan hasta 4,000 peregrinos en santuario de Guadalupe en Tabasco para diciembre

La Diócesis de Tabasco estima la llegada de hasta 4,000 peregrinos al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Primero de Mayo, durante las festividades de diciembre

Local

Qué es la meningitis y cuáles son sus consecuencias

Hasta el momento, de acuerdo con el boletín epidemiológico más reciente, existe un acumulado de 24 casos de ‘Meningitis meningocócica’ en lo que va del año en todo el país

Local

Burócratas darán beneficio de la duda en investigación por desfalco al ISSET

Burócratas darán el beneficio de la duda a la Comisión de la Verdad en investigación por desfalco al ISSET

Local

Activan protocolos epidemiológicos por probables casos de Meningitis

Por los probables casos la Secretaría de Salud activó protocolo de alerta y el cierre total y parcial de clínicas particulares