Redes sociales: El as bajo la manga de las “corcholatas” rumbo al 2024

El 2 de junio de 2024 se realizarán los comicios para elegir al nuevo presidente de México, y en su lucha por ganar adeptos, las llamadas “corcholatas” usan como herramienta sus redes sociales

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 1 de mayo de 2023

A través de sus redes sociales, las llamadas "corcholatas" de AMLO suman potenciales votantes que podrían conducirlos al triunfo por la candidatura a la presidencia de la república. Foto: Cuartoscuro

El próximo 2 de junio de 2024 se realizarán los comicios por los cuales el pueblo elegirá al nuevo presidente de México que sustituya al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, así como a los 128 senadores y 500 diputados federales, además de la renovación de 30 Congresos.

Aunque se ve lejana la fecha, en el caso de la presidencia, cuatro políticos se encuentran en la palestra para ganar la designación. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal son las llamadas “corcholatas”

Lee más: Dan senadores 80% de recursos del Fonatur a nuevo fideicomiso para financiar obras de AMLO

Los cuatro aspirantes están haciendo de todo para irse ganando a la gente y futuros votantes a partir de los 18 años de edad. Son las redes sociales el as bajo la manga para los cuatro políticos que compiten por ocupar el lugar del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Si bien, Sheinbaum, Ebrard y Monreal le llevan una ventaja importante a otro tabasqueño, Adán Augusto López, ya se ha metido en la pelea, su presencia en redes es notoria y también sonríe ante las cámaras. Desde el mes de agosto del 2022, los cuatro políticos en mención están en TikTok, Instagram, Facebook y Twitter principalmente, además de grupos de WhatsApp.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De acuerdo a los especialistas, los políticos vienen invirtiendo tiempo y dinero desde el año pasado, donde el objetivo principal es que la gente los ubique, se enteren de lo que hacen o cuál es su función en la política mexicana, y una tercera, es que conozcan las propuestas que trabajarán una vez que sean los candidatos.

Ricardo Monreal y sus redes

Ricardo Monreal, senador de la República. Foto: Iván Sánchez

El senador Ricardo Monreal, si bien no es de los favoritos de AMLO, tiene buenos números en las redes, con 3.6 millones de seguidores en Facebook, mientras que en TikTok suma 16 mil 600 seguidores. En la red social de Twitter los números indican que tiene 549 mil 747 seguidores, mientras que en Instagram el número llega a 122 mil seguidores. De esta forma, Monreal es el que más seguidores tiene en la red social Facebook, perfilándose hacia los 4 millones de seguidores, mientras que su perfil en TikTok es su punto más débil.

Claudia Sheinbaum: La favorita

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de la gobernadora de la Ciudad de México, única mujer que se ha metido en la terna por la presidencia, sus redes se han movido de la siguiente manera: En la plataforma Facebook acumula 1.2 millones de seguidores; en TikTok donde tiene 1 millón de seguidores. Tiene una base sólida en Twitter con 2 millones 560 mil 529 seguidores, y en Instagram es quizás su renglón más débil. con 395 mil seguidores.

El canciller Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

La experiencia de ser jefe de gobierno y tener un puesto clave en Relaciones Exteriores, lo ha llevado a capitalizar con constancia en sus redes sociales.

En Facebook no ha logrado superar a Monreal y Sheinbaum, ya que tiene 464 mil seguidores. Aunque su punto más fuerte es en TikTok, con 1.1 millones de seguidores; por otra parte, en Instagram los dígitos señalan que tiene 263 mil 180 seguidores. Finalmente, en Twitter se ubica un poco por encima de Sheinbaum, con 2 millones 639 mil 739 seguidores.

El tabasqueño Adán Augusto López Hernández, de Segob

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. Foto: Twitter adan_augusto

Desde que llegó a la Secretaría de Gobernación, a Adán Augusto López Hernández le ha tocado venir de menos a más en sus redes sociales. En Facebook sus seguidores se suman a 135 mil. Pese a que en TikTok no tiene cuenta propia, existen varios usuarios de dicha red que difunden todas sus actividades y que suman miles de seguidores.

En tanto, en Instagram tiene 40 mil 634 seguidores, y en Twitter sus dígitos marcan 170 mil 966 seguidores. El ex gobernador, quien inició muy tibio en el tema de la sucesión, le ha llegado el momento en que se la creyó, y sin meternos en el tema de las encuestas, no será rival fácil en las estadísticas.

Noroña también da pelea

Diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Twitter @fernandeznorona

Aunque no es para nada favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gerardo Fernández Noroña acumula 1.8 millones de seguidores en el Facebook. En Twitter tiene 456 mil 305 seguidores; en Instagram la cifra es de 116 mil 789; y en TikTok, 107 mil 200 quienes siguen su cuenta.

Será las encuestadoras quienes tendrán la necesidad de buscar el resultado más apegado a la realidad, cuando ya estén confirmados los candidatos de todos los partidos en la sucesión presidencial. En el presente material presentamos solo los números que acumulan hasta el 30 de abril de 2023, y que día a día cada uno suma seguidores y posibles votantes en sus cuentas personales.

Todos tienen fortalezas y debilidades, y sus equipos de campaña serán los encargados de analizarlas minuciosamente.

Nada nuevo en las redes

Desde el 2008 Barack Hussein Obama, quien en ese entonces buscaba la presidencia de los Estados Unidos, marcó diferencia en las redes, en ese momento con el YouTube, muy por encima de otras como Twitter y Facebook que ya existían. Es quizás uno de los que supo promocionar su imagen en las redes de la época para convertirse en el presidente número 44 del país de las barras y las estrellas.

En las elecciones pasadas en México, tanto en 2012 como 2018 ya las redes sociales han sido una herramienta importante para los que buscan ganar una elección.

Sus puntos fuertes

  • Ricardo Monreal domina entre las “corcholatas”, con 3.6 millones de seguidores en Facebook.
  • Marcelo Ebrard domina el TikTok con 1.1 millones de seguidores.
  • Claudia Sheinbaum tiene su fortaleza en Twitter, con 2 millones 560 mil 529 seguidores.
  • Adán Agusto aún no llega al millón en sus redes sociales, aunque va creciendo principalmente en Facebook y Twitter, donde tiene 132 mil y 170 mil 966 seguidores respectivamente.
  • Gerardo Fernández Noroña acumula 1.8 millones de seguidores en el Facebook.
  • Las cifras de seguidores en las redes sociales de las “corcholatas” están actualizadas al 30 de abril de 2023.