Reconoce AMLO sobrecosto de refinería Olmeca; asegura que no se trata de corrupción

El presidente AMLO justificó el sobrecosto de la refinería Olmeca y descarta sanciones ante ello

Geovany Campos  | El Heraldo de Tabasco

  · martes 30 de agosto de 2022

El presidente AMLO reconoció sobrecosto de la refinería de Olmeca, en Paraíso, Tabasco y lo justifica. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció un sobrecosto en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y que debido a ello, se efectuó una ampliación en el presupuesto.

El mandatario federal aseguró que a pesar de que hubo mayor recurso, no hubo uso personal de éste y precisó que no se detectaron actos de corrupción ante ello.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería, porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan, y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción”.

Lee más: Por Dos Bocas, funcionarios han viajado nueve veces al extranjero

La declaración fue realizada durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde AMLO, sin embargo, hizo el llamado a la ciudadanía a estar tranquila, ya que asegura, no fue utilizado para beneficio personal de ninguno de los involucrados en la obra.


¿Cuánto aumentó el costo de la Refinería Olmeca?

El presidente AMLO señaló que debido a la compra adicional de los equipos que se utilizan en la obra de la refinería Olmeca, se amplió un presupuesto hasta llegar a invertir poco más de 20 mil millones de dólares, lo equivalente a casi 400 mil millones de pesos.

Dijo que la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza no es como las anteriores que ‘robaban’ y se refirió como la titular de la Sener, Rocío Nahle, como una mujer íntegra y honesta.

“Ya no es el tiempo de antes, la responsable de construir la refinería Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra y honesta. Esto es muy importante, ya está terminada la refinería, si quisiéramos hacerla ahora, nos saldría al doble y no la terminaríamos” sostuvo.

A pesar de que el costo del proyecto superó lo proyectado por funcionarios, el presidente descartó alguna posible sanción. ya que se trata de un recurso invertido en el proyecto, y que originalmente no estaba contemplado en el plan original.

“Costó lo que se estimó para el número de plantas originales, lo que sucede es qué, por ejemplo, no estaba incluido el gasoducto, eso se incluyó y se ha aclarado, pero va a estar muy difícil que lo acepten porque no es el propósito informar sobre el costo, es golpear, nada más que no va a poder porque no somos lo mismo, no somos ladrones”, sostuvo el mandatario federal.