Todo listo para elegir al líder de Acción Nacional

La contienda enfrenta a la continuidad del instituto político y al panismo tradicional e histórico

Abigaíl Cruz

  · sábado 10 de noviembre de 2018

Mañana, 281 mil militantes del PAN acudirán a las urnas para elegir a su presidente nacional de entre dos candidatos: Marko Cortés Mendoza, que representa la continuidad en el instituto político y Manuel Gómez Morín, que abandera al panismo tradicional e histórico. Ambos candidatos deberán vencer al abstencionismo que se espera sea de 40 por ciento.

Los estados que apoyan a Marko Cortes son Guanajuato, Puebla, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México.

Manuel Gómez Morín, cuenta con el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y exgobernadores, como el de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, así como el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con consejeros nacionales, dirigentes estatales y municipales Cortés Mendoza cuenta con todas las estructuras de los comités estatales y municipales del país y donde “casi todos los gobernadores lo están apoyando, ese es un trabajo que vienen haciendo el grupo que domina al partido, desde hace muchos años”, denunció el exsenador del PAN, Juan José Rodríguez Pratts.

“Marko Cortés está con todas las estructuras de los Comités Estatales y Manuel Gómez Morín ha ido a la base directamente, pero aquí la pregunta ¿es le alcanzará?…Yo creo que no”, señaló Rodríguez Pratts.

Señaló que ni Cortés Mendoza ni Gómez Morin están a la altura que hoy necesita Acción Nacional y se quejó de que existan candidatos que no son políticos profesionales y cuestionó “¿dónde está Francisco Barrio?, donde está Carlos Medina Plascencia, Francisco Javier Ramírez Acuña, Ignacio Loyola, Alberto Cárdenas, Juan Carlos Romero, Miguel Márquez Márquez, este último es un candidato que hubiera unificado a todos los panistas”, reclamó.

De acuerdo con la opinión de Rodríguez Pratts, Cortés Mendoza ha sido impulsado por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y señaló que su grupo será el que postule a los candidatos en las elecciones de 2019.

“Yo esperar un milagro el día de las elecciones y que el próximo 11 de noviembre se vaya por el menos malo, que en este caso sería Manuel Gómez Morín, Sin embargo, casi todos los estados los tiene Marko Cortés y que es un trabajo que vienen haciendo desde hace muchos años ese grupo. Es una estructura y ahora encaja con la renovación de la dirigencia nacional la de 11 estados donde también habrá renovación de dirigentes y donde hay también un amarre…Me apoyas y yo te apoyo y tener el triunfo en el grupo”, dijo el exlegislador.

Por su lado, el exdiputado Juan Manuel Delgadillo e intregrante de la comisión electoral de la Ciudad de México, aseguró que Cortés Mendoza es un candidato que proviene de las filas del PAN, conoce ampliamente al partido y se formó en las filas del juvenil, además de que cuenta con una amplia experiencia pues ya ha sido senador, dos veces diputado federal y local, así como presidente municipal y candidato a la gubernatura del estado de Michoacán, su tierra natal.

Destacó que “los padrones más grandes, donde hay el mayor número de panistas como son la Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y el Estado de México, mayoritariamente están con Cortés Mendoza, por ser un cuadro se formó en el partido y sabe sumar más que restar”, precisó.

En el caso de Manuel Gómez Morín aseguró que sí tiene una tradición por ser nieto de uno de los fundadores, pero nunca participó ni siquiera en las filas de Acción Juvenil y ha dejado mucho que desear en comparación con sus antecesores.

El panista rechazó que vaya a ver abstencionismo o algún conflicto el día de la elección y espera por eso que el 60 por ciento de la militancia acuda a las urnas el próximo domingo.

TEMAS