En un hecho inédito, Morena en el Senado lanzó su convocatoria a sus 59 legisladores para la votación de reelección o elección en urnas transparentes de quienes conformaran la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre.
La elección está programada para el próximo 19 de agosto a partir de las 09:00 horas en la Sala de Comparecencia del recinto legislativo de Reforma, con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, si es que así lo decide.
Podrán participar las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Morena que así lo determinen, para formar parte de la Mesa Directiva. En un primer momento se votará la reelección o elección de Mesa Directiva.
Actualmente es presidente del Senado Martí Batres Guadarrama, que busca su reelección, pero la convocatoria está abierta para las mujeres que decidan competir, que es el propósito del coordinador Ricardo Monreal Ávila.
El documento destaca que para garantizar la máxima transparencia y legalidad en al elección a que se refiere la convocatoria, se designarán dos senadoras o senadores escrutadores.
El procedimiento aplicable al desarrollo de la votación será el siguiente:
La secretaría técnica distribuirá las boletas de votación a cada integrante del Grupo Parlamentario, conforme su llegada a la Sala de Comparecencia; en un lugar visible se colocará una urna transparente para depositar las boletas.
La votación será de las 09:00 horas hasta las 12:00 horas; agotado el tiempo, las senadoras (os) ingresarán a la Sala de Comparecencias. Las y los escrutadores extraerán las boletas de votación de la urna y realizarán el cómputo de los sufragios.
Una de las personas escrutadoras informara de las boletas de votación sobrantes, las cuales serán inutilizadas; la otra persona escrutadora informará el resultado de la votación. Del resultado obtenido se desprenderá si ha lugar o no a una nueva votación.
Para otorgar certeza y seguridad jurídicas al ejercicio a que se convoca, se dará fe pública de su desarrollo a través de un notario público y, de aceptar, fungirá como testigo la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.