Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), respetará las opiniones en contra de la candidatura plurinominal al senado de Napoleón Gómez Urrutia, a reserva de que se investigue quiénes son los verdaderos responsables del desfalco a los mineros.
“Respeto el punto de vista de quienes cuestionan a Napoleón Gómez Urrutia, pero también los que lo cuestionan tienen sus asuntos. Yo nada más quiero que recuerden ustedes de quién era la mina, ¿sí? Porque hay mucha desinformación, no quiero yo recordarlo porque no quiero ofender a nadie”, defendió al finalizar una reunión con la militancia de Morena en Saltillo, Coahuila.
Al cuestionarle si le extenderá una invitación a Humberto Moreira para que se una al Proyecto de Nación, como ha hecho con otros militantes panistas y priistas como Germán Martínez y Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que con los Moreira se reservará el derecho de admisión.
Se van uniendo a nuestro movimiento, militantes del PRI, del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y muchos, muchos ciudadanos sin partido, este es un movimiento amplio, plural e incluyente, en el caso de los Moreira, nos reservamos el derecho de admisión.
López Obrador sostuvo que en “todos los partidos hay gente buena” y su conflicto no es con los políticos, sino con “los machuchones” de la mafia del poder, por lo que reiteró su llamado a la reconciliación entre las fuerzas políticas.
Referente a la posible postulación de José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas en Michoacán, a una candidatura en el Senado, dijo que la consideraría, si el activista le presenta un proyecto firme, sin embargo, no lo ha realizado y las designaciones ya están hechas.
Ya terminamos nuestro proceso de elección, yo estimo mucho al doctor Mireles, lo que pasa es que no sé a qué se refiera él, desde luego que tiene todo nuestro apoyo, pero no he leído cuál es su planteamiento.
Por la tarde, el precandidato de Morena se reunió con empresarios de Coahuila, a diferencia de la que se realizó un día antes en Monterrey, en esta acudieron algunos personajes importantes como Luis Arizpe Jiménez, presidente de la Coparmex en el estado; Eugenio Treviño, expresidente de la Canacintra en Torreón; y Jorge Kaleonchis, presidente de los hoteleros de Coahuila.
Al evento asistieron cerca de 130 representantes de pequeñas y medianas empresas, entre quienes destacaron industria metalúrgica, de transporte, comercio y turismo.
/amg