Proponen reformar firma electrónica del Poder Judicial para usarla en emergencias

Este sistema podrá ser utilizado para realizar actos procesales como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales

Gabriel Xantomila | El Sol de México

  · martes 1 de septiembre de 2020

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Presenta Morena reformas para el uso de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación, para agilizar, en circunstancias de emergencia como la pandemia, una justicia pronta y expedita.

Este sistema, afirma el senador Ricardo Monreal, podrá ser utilizado para realizar diversos actos procesales como la presentación de escritos, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, así como consulta de acuerdos, resoluciones y sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales.

Con esta reforma al artículo 17 constitucional, el senador busca establecer una herramienta que produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, además de su uso, como el de cualquier otro servicio que presten los tribunales, sea gratuito.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señala en su propuesta que la contingencia provocada por el Covid-19, y sus efectos globales, han afectado cada ámbito del desarrollo humano de manera significativa.

A medida que la pandemia se propaga por el mundo y su daño se expande, agrega el senador, las restricciones en el movimiento de personas, el funcionamiento de los servicios y el distanciamiento físico se estiman necesarios para conservar la salud de todos; sin embargo, apunta, dichas medidas no pueden significar la privación del derecho al acceso a la justicia pronta y expedita.

Monreal Ávila detalla que la cuarentena ha afectado sensiblemente al sistema de impartición de justicia, ya que jueces, personal administrativo, abogados postulantes, víctimas, operadores jurídicos en general y toda persona que requiera acceder a la justicia impartida por tribunales, han tenido que resguardarse y acatar las recomendaciones de las autoridades para mantenerse saludables.

Foto Laura Lovera | El Sol de México

Esto, apunta, ha generado ralentización y, en algunos casos, parálisis en el curso normal de los procesos judiciales, a pesar de que se previeron medidas extraordinarias para atender casos urgentes. “La pandemia ha venido a exigir el replanteamiento de algunos escenarios y la manera en la que se lleva a cabo el cumplimiento de las diversas funciones del Estado”, explica.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer