“Ya está todo listo para la jornada electoral del domingo”, dijo la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de Elección (Conecen) del Comité Ejecutivo Nacional Electoral (CEN) del PAN, Cecilia Romero Castillo y rechazó que existan “focos rojos” en el proceso electoral donde los panistas acudirán a las urnas a elegir su nuevo presidente nacional. Añadió también que esta misma noche se tendrá un resultado preliminar.
“Yo espero que las elecciones de este domingo 11 de noviembre sean tranquilas y prive la civilidad en los panistas, en los equipos de campaña y en los candidatos y que todos los militantes voten en libertad”, dijo Romero Castillo.
En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, la expresidenta nacional del PAN, adelantó que la Conecen estará en sesión permanente a partir de las 9:00 horas e igual que las comisiones auxiliares de todos los estados para atender los reportes y las denuncias que se registren a lo largo de la jornada electoral.
Lo anterior, luego de que la planilla que encabeza, Manuel Gómez Morín reiteró su llamado a la Conecen para que ponga “especial atención” en los estado de Veracruz, Estado de México, Coahuila y la Ciudad de México donde muchos panistas “están siendo presionados por parte de sus gobiernos emanados de ese partido para votar por Marko Cortés Mendoza y que también (han denunciado) la compra de votos”.
En ese sentido, Castillo Romero informó que la Conecen enviará algunos comisionados auxiliares a los estados donde “se tiene previsto alguna complicación”.
Cómputo final, mañana o el martes
Respecto a los resultados la exdiputada federal del PAN dijo que se darán de manera preliminar el mismo domingo, pero “la intención es que sea el lunes cuando se dé el resultado oficial pero si no alcanzan a llegar los paquetes que provienen de estados lejanos y no se cuente con todos los cómputos, el resultado podría ser el martes”.
Informó que en el caso de la renovación de dirigencias estatales, indicó la también la exsenadora de la República que son 11 los estados que de manera concurrente con la dirigencia nacional del PAN habrán de elegir a su jefe estatal.
“Tenemos mil 500 mesas de votación en todo el país, están divididas por municipios y según el número de militantes panistas que hay en cada municipio se colocaron el número de mesas correspondientes para que ninguna mesa vote de más de 750 militantes que es el tope que incluso se marca en la elección Constitucional, esto nos da la capacidad para atender a los 280 mil militantes del partido que están en el listado nominal”, puntualizó.
Dijo que desde el miércoles fueron repartidos los paquetes electorales a todos los estados del país, donde fueron recibidos por los presidentes de las mesas de votación, por lo que hoy “tanto los funcionarios como los representantes de los candidatos podrán instalar las mesas de votación para que los militantes del PAN puedan sufragar”.
“Este mismo día, (el domingo) en la noche se tiene programado hacer un resultado preliminar de los reportes telefónicos que nos lleguen de las mesas de votación, el cómputo oficial a nivel de los estados del país se hará en cuanto lleguen todos los paquetes electorales que se encuentran instalados en todos los estados del país”.
Finalmente, comentó que los candidatos a la dirigencia nacional del PAN cuentan con representantes en todo el país, por lo que rechazó que pudiera haber irregularidades en el proceso.