Por su constante incumplimiento a las medidas que dicta la autoridad electoral, el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador transmitir previo al inicio de su conferencia matutina un mensaje en el indique cuáles son los límites a los que está sometido por la Constitución, entre ellos no utilizar la mañanera para emitir opiniones a favor o en contra de un partido o personaje.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó este día medidas cautelares y tutela preventiva en contra del presidente a solicitud de Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, quien lo denunció por presunto uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de neutralidad y equidad en la contienda al hablar en las citadas conferencias sobre la entrega de bastón de mando a Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la defensa de la cuatroté.
Puedes leer: INE deja a consideración de partidos la reelección de legisladores violentadores
El mensaje que deberá publicarse antes del arranque de las mañanera deberá indicar los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución relacionados con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a dichas conferencias.
El INE también le ordenó borrar las conferencias matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre por hablar a favor de Claudia Sheinbaum y abstenerse de hacer pronunciamientos de carácter electoral.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La medida fue dictada por el incumplimiento reiterado del presidente respecto a las órdenes del INE de no interferir en el proceso electoral de 2024, explicó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas Denuncias del árbitro electoral.
"Es cierto que hay una reiteración constante, sistematizada, de volver a hacer los pronunciamientos por parte del presidente de la República, a veces a favor de unas fuerzas políticas que están inmersas en procesos político de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra y eso es lo que la Constitución prohíbe a las y los servidores públicos", explicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El consejero Arturo Castillo dijo que la medida aprobada busca dar a conocer a la ciudadanía y funcionarios públicos la prohibición del artículo 134 de la Constitución.
La consejera Claudia Zavala indicó que enviarán el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que estudie el fondo de las conductas denunciadas.