/ viernes 11 de marzo de 2022

INE ordena retirar espectaculares que promueven Revocación de Mandato

Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos de oposición

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de espectaculares que promueven el ejercicio de Revocación de Mandato.

Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos de oposición Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en contra del partido Morena, la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable, por la colocación de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de la República Mexicana.

Tras un análisis preliminar, razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

Por lo que, de la investigación realizada por el INE se refleja, en una perspectiva preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet, la cual fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

De manera preliminar, la Comisión llegó a la conclusión que la propaganda denunciada no puede tenerse como genuinamente ciudadana, sino que es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada. Además, advirtió que hasta este momento existe una falta de certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda en cuestión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En consecuencia, la Comisión estimó pertinente ordenar a distintas personas físicas y morales, así como a personas físicas y morales del Registro Nacional de Proveedores de este Instituto, para que informen al INE toda lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad. De tener la documentación que acredite la legalidad de la misma, la publicidad podrá permanecer, en caso contrario, deberá ser retirada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de espectaculares que promueven el ejercicio de Revocación de Mandato.

Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró procedentes las medidas cautelares solicitadas por los partidos de oposición Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en contra del partido Morena, la asociación civil Que siga la Democracia y quien resulte responsable, por la colocación de propaganda en espectaculares, lonas, bardas y adheridas en postes, en 15 entidades de la República Mexicana.

Tras un análisis preliminar, razonaron que si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libres de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales.

Por lo que, de la investigación realizada por el INE se refleja, en una perspectiva preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet, la cual fue desplegada en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

De manera preliminar, la Comisión llegó a la conclusión que la propaganda denunciada no puede tenerse como genuinamente ciudadana, sino que es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada. Además, advirtió que hasta este momento existe una falta de certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda en cuestión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En consecuencia, la Comisión estimó pertinente ordenar a distintas personas físicas y morales, así como a personas físicas y morales del Registro Nacional de Proveedores de este Instituto, para que informen al INE toda lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad. De tener la documentación que acredite la legalidad de la misma, la publicidad podrá permanecer, en caso contrario, deberá ser retirada.

Cultura

Centro Cultural Quinta Grijalva abrirá sus puertas al público el 6 de diciembre

La Quinta Grijalva abrirá sus puertas como centro cultural a partir del 6 de diciembre

Policiaca

Decomisan Funko Pop! y artículos piratas en el Centro

180 artículos presuntamente apócrifos fueron decomisados por la FGR en el Centro de Villahermosa

Local

Más de 500 fórmulas se inscriben en proceso de delegados en Centro

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, señaló que se inscribieron más de 500 fórmulas en proceso de elección de delegados

Local

Javier May y Claudia Sheinbaum firmarán convenio del Plan Hídrico para Tabasco

El gobernador Javier May anunció su visita a la CDMX donde el lunes firmaría el convenio del Plan Hídrico con la presidenta Claudia Sheinbaum

Local

Chelo Cano deja comprometido el 85% del presupuesto de Cunduacán

La administración saliente de Cunduacán, encabezada por el Chelo Cano, dejó comprometido el presupuesto en un 85 por ciento

Local

Festival del Chocolate Tabasco rompe récord en derrama económica

La titular de Turismo y Sedec, Katia Ornelas Gil, aseguró que se rompió récord en derrama económica