La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que ordena la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, cuyo propósito será el de atender la crisis de personas desaparecidas.
Dentro de este decreto se destaca que se creará en el Centro Nacional de Identificación Humana una una unidad administrativa, “con independencia técnico-científica” y estará adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Te puede interesar: Impunidad en México: sólo hay 36 condenas de casi 100 mil desaparecidos
Además, se establece que el Centro tendrá como funciones: generar mecanismos y acuerdos para coadyuvar con el logro de su objetivo, que es instaurarse como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que va determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en todo el territorio nacional.
“Esto incluye, además de la búsqueda en vida, la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala o, en su caso, de identificación humana complementario y de la operación de un Centro Nacional con competencia en todo el territorio nacional”.
El pasado 27 de abril se aprobó en el Senado la reforma para la creación de este Centro, con lo cual se determinó dar más atribuciones a la Comisión y así, dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, en conjunto con las comisiones locales, la Fiscalía General de la República, fiscalías especializadas e instituciones que den servicios forenses.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music