El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su advertencia y firmó su quinto memorándum, para que comience a operar la Ley Federal de Austeridad Republicana al interior de todas las dependencias federales, incluidas las de seguridad social como el Instituto Mexicano de Seguridad Social y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores, así como a la paraestatal de Petróleos Mexicanos.
El documento fue enviado a la Secretaría de la Función Pública, su aplicación tiene como fecha límite el 31 de mayo de este año, para que el Gobierno de la República reduzca sus gastos a un 30 por ciento, respecto al Presupuesto de Egresos Federales del 2019, elimine las direcciones administrativas creadas en el sexenio de Felipe Calderón y despida a todos los trabajadores eventuales o injustificados. “No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades.
El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en cada entidad federativa deberá desempeñar la función de representante de todas las instituciones del Gobierno Federal, par lo cual se apoyará del personal de base”, indica.
También se cancelan los viajes al extranjero por congresos internacionales y la autorización de viáticos, tampoco podrán contar con telefonía celular ni adquirir automóviles, así como la contratación de chóferes, a excepción del Presidente de la República, secretarios, subsecretarios y símiles, quienes actualmente ganan entre 106 mil y 90 mil pesos mensuales.
Temprano, en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de la molestia que ha generado a los tecnócratas, mantiene firme su postura planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de que para el 2024 se va a crecer al 4 por ciento y se combatirá la pobreza y bajará la incidencia delictiva