“Es inmoral, puede ser legal, pero es completamente inmoral”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López, al referirse a los nueve millones de pesos de liquidación que presuntamente se llevará Lorenzo Córdova Vianello al dejar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios”, expresó al calificar como deshumanizados a quienes ganan 300 o 600 mil pesos mensuales en el servicio público.
Te puede interesar: Me da orgullo perder así: AMLO arremete contra el INE por restitución de Edmundo Jacobo
López Obrador aseveró que gracias a una caja de ahorro, que en 2018 costó 6 mil millones de pesos, diversos funcionarios podían acumular grandes cantidades para cuando llegara la hora de dejar el cargo.
“Si alguien ganaba 300 mil pesos mensuales, podía dejar de ahorro 30 mil y el gobierno, del presupuesto, le aprobaba otros 30 mil, de modo que al mes ya ahorraba 60 mil, cuando se retiran, se llevan todo lo ahorrado”, explicó.
Señaló que es hipócrita justificar esos gastos al señalar que la Reforma Electoral busca desaparecer al Instituto, “pero esos son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que ‘el INE no se toca’, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción y acabar con los privilegios con acabar con la democracia; eso tiene que ver con la oligarquía”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Insistió en que cantidades de esa naturaleza -los 1.9 millones de pesos- ofenden a la mayoría de los mexicanos, pero aseguró que esto ya no se presenta en el Poder Ejecutivo, “porque tomamos la decisión de reducir los sueldos, de quitar todas esas prestaciones, esos privilegios”.
Sin embargo, en el Poder Judicial “y en estos organismos supuestamente autónomos” se siguieron manteniendo los sueldos elevados, porque sus integrantes recurrieron a amparos.
“Porque también el poder judicial, jueces, magistrados, ministros, no respetan la constitución, el Artículo 127, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que percibe el presidente de la república. Entonces, ellos mismos se ampararon o le dieron la vuelta creando fideicomisos”, acotó.