El diputado Porfirio Muñoz Ledo de Morena, demandó el retiro del actual Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, por los enfrentamientos entre la Guardia Nacional (GN) y migrantes centroamericanos, el pasado 20 de enero.
Muñoz Ledo quien funge como Vicepresidente de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, durante su participación en la Agenda Política, al abordarse el tema migratorio, dijo:
Yo nunca hago una denuncia personal. Hasta que el compañero Tonatiuh Guillén, gran mexicano, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), las cosas jalaron bien
Incluso comentó que él hablaba con los niños congoleses que se encontraban en la Estación Migratoria, “porque nadie hablaba francés en esa cárcel”.
Y precisó: “Sustituyeron a Tonatiuh por un compañero de partido que por desgracia se dedicó a tareas carcelarias durante 12 y es necesario que se vaya de donde está a efecto de que las políticas públicas de ese nivel sean manejadas por gente responsable”.
La semana pasada, Porfirio Muñoz lamentó el mal trato de funcionarios de migración y de la Guardia Nacional contra migrantes cuando éstos intentaron ingresar al país para dirigirse hacia Estado Unidos.
"La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al Artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos", señaló el pasado 21 de enero.