Luego de la tragedia ocurrida la noche del lunes, cuando colapsó la estructura de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México y ha cobrado hasta el momento, la vida de 23 personas, circularon en Twitter imágenes que muestran que desde octubre del año pasado, advirtieron en redes sociales de un aparente desnivel y grietas en la estructura.
La advertencia más reciente circuló en octubre del año pasado, cuando el usuario de Facebook identificado como Ciberpapelería Azul, compartió en su muro imágenes donde se apreciaba una “ballena” que presentaba una inclinación al momento de que pasaba un tren del Metro.
Dichas fotos pertenecen a la zona de la tragedia ocurrida anoche, cuando la estructura se desplomó, ocasionando que el tren se partiera y cayera sobre varios vehículos, y provocando además la muerte de por lo menos 23 personas, y dejara gravemente lesionadas a otras 70.
“Aparentemente, estructura del Metro, a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco se está desnivelando!!! Se aprecia a personal realizando las evaluaciones pertinentes”, citaba la publicación.
Pese a la revisión estructural que se llevó a cabo en ese momento, no se reportaron fallas, según informó jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que, dijo, se buscará a expertos que expliquen las causas del accidente.
Pero la advertencia data de años atrás. En noviembre de 2016, un usuario envió una foto que mostraba daños en la estructura; y un año después, vecinos de la zona Tláhuac que viven junto a la parte elevada de la L12, además de usuarios, advertían de la presencia de grietas considerables, además de la caída de algunos tramos de la construcción luego del terremoto de septiembre. Y en 2018, una advertencia más de las malas condiciones en que se encontraba el tramo.