Un total de 12 cárteles de la droga se disputan el territorio mexicano, siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa los principales generadores de violencia. En Tabasco las organizaciones criminales que tienen presencia son el CJNG y los Zetas, cuyos enfrentamientos principalmente en la región de La Chontalpa, han dejado una ola de violencia, muerte e inseguridad.
De acuerdo al informe “México: Organizaciones del Crimen Organizado y el Narcotráfico”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, las siete organizaciones que por años han sido identificadas como las “dominantes” se han fragmentado en cientos de células delictivas y mafias, las cuales han sentado sus reales a lo largo de prácticamente todo el país.
Los siete cárteles delictivos tradicionales son: Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Cártel de Tijuana (Arellano Félix), el Cártel de Juárez (Organización Carrillo Fuentes), el Cártel del Golfo, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana. Estas bandas criminales se disputan el territorio nacional con organizaciones más “modernas”, como lo son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, El Cártel del Noreste, Los Viagra y Los Rojos.
Lee más: Asaltos mortales en Tabasco: Donde lo material es más importante que la vida
El reporte revela que es el CJNG el que tiene mayor presencia a nivel nacional, ya que controla varias demarcaciones al oriente y occidente del país, y disputa diversos estados en el norte y sur del territorio nacional, siendo el principal generador de violencia en la geografía nacional. El segundo grupo delictivo con más presencia en México es el Cártel de Sinaloa, que controla y pele por estados al noroeste del país, demás de tener presencia en algunas zonas del sur.
Y en tercer sitio se encuentra el Cártel del Golfo (CDG), que domina prácticamente todo el este mexicano, a excepción de algunas entidades cercanas al caribe. Según el estudio, sólo tres estados al sur de la república mexicana no cuentan con presencia de células criminales: Chiapas, Campeche y Yucatán.
CJNG: Principal generador de violencia
La batalla que actualmente sostiene el CJNG, grupo criminal emergente que opera bajo el tráfico de drogas sintéticas, y el Cártel de Sinaloa, organización dominante y extensa en México, es la principal causa de la violencia que se ha desatado en nuestro país.
Así, se tiene que el CJNG es predominante en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Querétaro; en tanto, el Cártel de Sinaloa domina en Sinaloa y Durango. Ambos cárteles de la droga se pelean el territorio de entidades como Quintana Roo, Baja California, Sonora y Zacatecas, lo que deriva en constantes enfrentamientos violentos en dichos estados.
En el informe se hace referencia a un reporte del Departamento de Estado de EU, en el que se señala que los grupos criminales participaron en un gran número de asesinatos, los cuales quedaron impunes, muchas veces con la complacencia y corrupción de funcionarios de seguridad, federales, estatales y locales.
Violencia desatada en Jalisco y Guanajuato
La noche del martes, presuntos criminales se enfrentaron a autoridades e incendiaron tiendas de conveniencias, autos y negocios en los estados de Jalisco y Guanajuato. En Guanajuato, los municipios de León, Celaya, Irapuato, Silao, Apaseo el Grande, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Salamanca, Dolores Hidalgo, Valle de Santiago y Guanajuato fueron el blanco de los ataques con artefactos incendiarios y explosivos perpetrados por presuntos criminales.
El motivo de estos hechos habría sido la detención del jefe de plaza en Jalisco, Guanajuato y Michoacán de un grupo delictivo, identificado como Ricardo “El doble R”, a manos de elementos federales.
Derivado de las acciones, once personas fueron detenidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las acciones derivaron luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Municipal y Estatal de ambos estados aprehendieran a miembros de dos bandas delictivas.
También Ciudad Juárez registró durante la tarde del jueves, además de una riña en el Cereso Estatal número 3, quema en tiendas de conveniencia y ataques armados en diversos puntos de la frontera.