El titular de la organización civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel, informó que en el primer semestre del año, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones -60 por día- lo que representa un incremento de 28% en relación con el mismo periodo del año anterior y un récord histórico.
En conferencia de medios para dar a conocer estadísticas del índice delictivo, Roel apoyó la regulación de drogas como primer paso en el proceso de paz en México acompañada de una reforma administrativa y una nueva estrategia de seguridad.
Lee también: Gobernador de Guerrero, dispuesto a despenalizar la amapola
El directivo sostiene que se trata de homicidios ordinarios, sino de ejecuciones para defender territorios de venta de drogas. “Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de Derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”.
Para Roel, la Roel la propuesta de Olga Sánchez Cordero, (propuesta como secretaria de Gobernación), es valiente e integral, “así lo hemos propuesto desde hace varios años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas a las que nos tienen acostumbrados los políticos en México”.
Comentó que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de paz de Semáforo Delictivo.
No te pierdas: Matan en balacera al periodista Rubén Pat, dueño del "Semanario Playa News"
De acuerdo a Semáforo Delictivo, el primer semestre del año hubo una disminución en los siguientes delitos: Secuestro 18%, Robo a casa 8%, Robo a negocio 5%, Lesiones dolosas 4% y Extorsión 2%
En contraste, un incremento en Homicidio 15%, Feminicidio 11% , Violencia familiar 9%, Robo de vehículos 5% y Violación 3%
El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país” -señala Santiago Roel- habla bien de la capacidad de las unidades especializadas en el combate a ese tipo de delitos perpetrados por el crimen organizado. También es un buen dato la disminución en los delitos de robo a casa y a negocio. Falta mucho por hacer -dice- pero hay un movimiento positivo que debe ser reforzado.
Esto indica que han aumentado los delitos socio familiares, es decir, violencia familiar, violación y feminicidio, por lo que el combate a la violencia familiar o lesiones dolosas se debe acompañar de acciones relacionadas con la mejora de los barrios y el desarrollo social de sus habitantes.
Lee más: