Capturan a 4 delincuentes objetivos prioritarios; se les relaciona con 37 homicidios

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer resultados del operativo Escudo Titán

Con información de Manrique Gandaria

  · jueves 15 de febrero de 2018

FOTO: DANIEL GALEANA

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la captura de cuatro importantes criminales en el país, los cuales son considerados como objetivos prioritarios del Gobierno federal por estar relacionados con 37 homicidios y que operaban principalmente en el Estado de México, Morelos y Guerrero.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dio a conocer el tercer informe de los avances del operativo Escudo Titán, donde sostuvo que la creciente demanda de opioides en Estados Unidos explica la disputa que sostiene grupos delincuenciales por controlar las rutas de trasiego, sobre todo en Chihuahua, Durango. Guerrero, Sinaloa y Colima.

Asimismo, precisó que de enero a la fecha se han detenido a 145 personas relacionadas con los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra salud y ambientales.

Entre los capturados se encuentra Arnulfo "N", vinculado con la emboscada ocurrida en junio pasado en Guerrero, en la que fallecieron cuatro agentes de investigación criminal y siete resultaron lesionados.

La detención de Arnulfo se logró en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, identificado como integrante de grupo delictivo con presencia en Jalisco y que contaba con orden de aprehensión.

“Arnulfo está vinculado con la emboscada de agentes de la PGR en junio de 2017 en Guerrero, donde fallecieron 4 elementos y 7 resultaron lesionados, después de los hechos se ocultó en Atizapán y se empleó como soldador”, dijo

Mientras que en Chilpancingo, Guerrero, fue detenido Martín “N”, colaborador y operador del grupo delictivo de zona serrana y responsable de ordenar homicidios y tráfico de heroína hacia Estados Unidos.

También fueron detenidos Alejandro “N” y Pablo “N”, responsables de la distribución de droga y considerados como generadores de inseguridad en Puerto Morelos al estar relacionadas con 37 homicidios.

Refirió que la confiscación de cargamentos de fentanio, metanfetaminas, heroína y precursores químicos en las últimas semanas, obedece a la creciente demanda de estas drogas en Estados Unidos.

“En 2016 en Estados Unidos hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, y casi el 70% de estas muertes involucran opioides, esto significa casi el triple de homicidios que se registraron en nuestro país el año pasado”.

Recordó que hasta el 2013 en Estados Unidos se podrían comprar medicamentos derivados de la amapola, lo que provocó gran dependencia, “pero cuando se empieza restringir el medicamento, se generan consecuencias en el mercado negro”.

De ahí que las muertes relacionadas con organizaciones delictivas afecta a ambas naciones.

Por ello, destacó que se trabaja de manera coordinada con EU para atender este fenómeno, con capacitación a las Fuerzas Federales en los estados y en el manejo de fentanilo.