Acción Nacional, mediante su página web, pone a disposición dos formatos de demanda de amparos para que los jueces federales obliguen a las autoridades de salud a cumplir con su responsabilidad de garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos y a brindar a los profesionales de la salud, indumentaria e instrumental preventivo ante los riesgos de contagio por Covid-19.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
El Presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el primer recurso legal está dirigido a la población en general que por cualquier motivo sea rechazada o le nieguen la asistencia médica, el acceso a la revisión de los especialistas, así como la realización de la prueba del Covid-19, tanto en el IMSS, ISSSTE o INSABI.
Con este instrumento, aseguró, los mexicanos afectados podrán obtener la protección de la justicia Federal para que sea un juez, quien en menos de 24 horas y mediante el otorgamiento de una “suspensión provisional”, ordene la atención inmediata en el centro de salud u hospital.
El formato de demanda de Amparo ya está a disposición de toda la población en el portal oficial del PAN, así como un correo electrónico de contacto para la atención de dudas, amparos.covid@cen.pan.org.mx.
Solo será cuestión de que los ciudadanos llenen el formato, lo impriman, firmen y presenten sus demandas, junto con copia de su INE, en la oficialía de partes del Juzgado de Distrito que corresponda a su localidad, para lo cual se pondrá a disposición un vínculo con el directorio del Poder Judicial de la Federación.
De esta forma, dijo, “Acción Nacional contribuye a que se cumpla el mandato constitucional del derecho a la salud, para que ninguna persona quede sin la atención médica que merece durante la emergencia sanitaria, ya sea por comisión u omisión de las instituciones de salud del país”.
El segundo formato va dirigido a médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y trabajadores encargados de sanitizar los espacios de salud, con el fin de que sea un juez federal el que ordene de forma inmediata la compra de los equipos de protección que necesita el personal médico y hospitalario para proteger sus vidas y la de sus familiares durante la emergencia sanitaria.
Una vez presentada la demanda de Amparo, deberán estar pendientes del seguimiento del recurso jurídico para ser notificados de manera personal respecto de la admisión y otorgamiento de las suspensiones, así como de la sentencia definitiva de sus juicios.
El Presidente del PAN señaló que de esta forma “Acción Nacional contribuye a que nuestro personal médico y hospitalario cuente con los materiales e insumos de protección que le son indispensables en su labor para proteger su salud y la de sus familias, así como terminar con las omisiones y deficiencias de las autoridades de salud federales en esta crisis sanitaria”.
En los siguientes días y semanas cruciales, añadió, “la protección de nuestro primer frente de batalla contra el Coronavirus debe ser una prioridad del Gobierno, porque vemos con tristeza que en muchos hospitales aún no se cuenta con los equipos de protección para el personal médico. De nada sirven los discursos si en los hechos subsisten las carencias”.