La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el acuerdo mediante el cual se otorgara un apoyo económico a los integrantes de la Guardia Nacional que se les determine incapacidad por lesiones, así como aquellos que hayan perdido la vida en tareas de vigilancia, custodia, investigación y de operación policial.
A través del Diario Oficial de la Federación, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que el recurso económico será exclusivamente para integrantes en activo al momento del evento.
El documento señala que el monto que se dará será en razón de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento del evento y de acuerdo con el INEGI, el valor de la UMA en 2020 es de 86.88 pesos diarios, 2 mil 641.15 mensual y 31 mil 693.80 anual.
De esta forma a un elemento que este incapacitado, parcial o total se le entregará el porcentaje equivalente a 63.3 UMA mensual.
Mientras que 240 UMA mensual será para cada uno de los hijos del elemento, que se encuentren desde el periodo de gestación en el momento del evento y hasta antes de cumplir 11 años.
Similar a 160 UMA mensual para cada uno de los hijos que se ubiquen en una edad comprendida desde los 11 años cumplidos y hasta antes de cumplir los 15 años y finalmente, 80 UMA mensual para los hijos que se ubiquen en una edad comprendida desde los 15 años cumplidos hasta antes de cumplir los 18 años de edad.
En caso de fallecimiento, la Guardia Nacional entregara el equivalente a 63.3 UMA mensual para la esposa o esposo, concubina o concubino, o padres.
Mientras que para cada uno de los hijos que se encuentren desde el periodo de gestación y hasta antes de cumplir los 11 años de edad, se dará lo similar a 240 UMA mensual.
El equivalente a 160 UMA mensual, para los hijos que estén en una edad desde los 11 años y hasta antes de cumplir 15; y una cantidad igual a 80 UMA mensual para los hijos que tengan 15 años y hasta antes de cumplir los 18 años.
Para poder reclamar el apoyo económico, las familias o integrantes de la GN deberán presentar la documentación correspondiente.