Palenque, Chiapas.- Prestadores de servicios turísticos de Palenque, Chiapas, solicitaron al Instituto Nacional de Arqueología e historia (INAH) la dimisión de la titular de las zonas arqueológicas de Palenque, Yachilan y Bonampak, Keiko María Teraneshi Castillo.
Esto por actos discriminatorios hacia trabajadores, custodios y guías autorizados y por decisiones unilaterales reduciendo en forma arbitraria el ingreso a turistas a estos sitios.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Además la funcionaria ordenó el cierre de la zona arqueológica de Palenque bajo el argumento de un caso de Covid, sin embargo de acuerdo a Carlos Gutiérrez, guía oficial de turistas esto es falso.
Esto ocasionó que el martes un grupo de prestadores de servicios se plantarán sobre la carretera Palenque-Zona Arqueológica a la altura del Museo de sitio, impidiendo el acceso a la Maestra Keijo Teraneshi.
Aunque se abrió el paso libre a los visitantes, los prestadores de servicios se reunieron este miércoles en la ciudad de Palenque, donde acordaron enviar una misiva a la dirección general del INAH y al director general de CONANP Adrián Méndes Barrera.
Diversos prestadores de servicios, restauranteros y hoteleros se sumaron a esta petición que incluye ampliar el horario de la zona arqueológica con aumento de custodios pagados por el municipio o la Iniciativa Privada y tener vigilancia en el ingreso de 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
Cabe señalar que los inconformes se plantaron el martes sobre la carretera Palenque-Zona Arqueológica, a la altura de las instalaciones del Museo de Sitio, impidiendo el acceso a la directora de dicho centro turístico, la doctora Keiko Teranishi Castillo.
Esto luego de que la presencia de un caso sospechoso de Covid 19 obligara a autoridades de la Zona Arqueológica de Palenque al cierre de este centro turístico, desencadenando una serie de manifestaciones por parte de guías de turistas, artesanos, transportistas, comerciantes y empresarios, aunque desde ayer miércoles las actividades en la zona se prestaban de manera normal.