Tras seis días en búsqueda por su desaparición, este domingo el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, confirmó la localización del cuerpo sin vida de César Ulises Arellano, en la Barranca de Huentitán. El desapareció el pasado 19 de marzo.
El gobernador detalló que el reporte de la localización del cuerpo se recibió cerca de las 17:00 hras; "lamento informar que conforme al reporte preliminar del Instituto de Ciencias Forenses, se trata del joven Julio César Arellano, estudiante del centro universitario, estudiaba él medicina en la Universidad de Guadalajara".
Marcó una línea de investigación enfocada a un posible suicidio al referir, "tenemos elementos que apuntan a que este joven habría atentado en contra de su propia vida. Están plenamente identificados sus últimos trayectos", abundó el titular del Ejecutivo estatal.
Refirió que personal de la Fiscalía de Derechos Humanos brindarán asesoría psicológica "y facilitando todos los trámites conducentes para la identificación del cuerpo".
El 19 de marzo, familiares de César denunciaron su desaparición. Él era originario del municipio de Tala. Para el viernes 23 de marzo, el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez, informó avances de las investigaciones. Detalló que a través de las cámaras de video vigilancia del Macrobús la fiscalía detectó que César abordó en varias ocasiones este medio de transporte.
El último registro fue cuando bajó del transporte público en la estación Huentitán.
Amplían recompensa para dar con desaparecidos
El gobernador además anunció que la recompensa de un millón de pesos para quien otorgue información de personas desaparecidas se amplió para lograr la localización de todas las personas que se desconoce su paradero en Jalisco.
Aseguró que el Gobierno trabaja para lograr la localización de todos ellos. Sin embargo pidió a los ciudadanos colaboren con aportar información para lograr esto.
"Este proceso de recompensa que se está ofreciendo será permanente, permanente para todas las familias que cuentan lamentablemente con una persona desaparecida".
Sobre los cineastas desaparecidos
En cuanto a la investigación de la desaparición de los tres jóvenes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), el Fiscal General, Raúl Sánchez, informó que además de los cinco policías del municipio de Tonalá, hay una persona más detenida que pudiera estar vinculada a los hechos.
"Estamos investigando. Precisamente esas son las investigaciones, no necesariamente con la desaparición sino que tienen que ver con otros hechos aleatorios a la comisión de esto".
Indicó que hasta la noche de este domingo, la Fiscalía no tenía reporte que se estuviera pidiendo rescate por los tres jóvenes.
El fiscal agregó que este lunes los policías de Tonalá serán presentados ante un Juez de Control para determinar los posibles delitos por los que pudieran ser responsables por la atención tardía al caso.