Las diputadas federales que integran la Comisión de Igualdad de Género avalaron con 16 votos a favor, 0 abstenciones y 5 votos en contra de diputadas del PAN, reformas a la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, para que las instituciones públicas de atención médica, estén obligadas a contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para los procedimientos médicos que deben garantizar.
Asimismo, esta reforma plantea una adición en el Artículo 71 Bis., donde expresa que la Secretaría de Salud reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la Interrupción Legal del Embarazo.La propuesta señala los Estados deben armonizar en sus leyes el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo sin ser castigadas, además que los órganos de salud deben contar con los medios adecuados y suficientes para garantizar el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito.
También, plantean las legisladoras que se debe garantizar la libertad de reproducción y el ejercicio de los derechos sexuales, los cuales, son inherentes al libre desarrollo de la personalidad. Mientras que se debe reconocer el derecho de las mujeres en los supuestos que decidan interrumpir su embarazo.
De acuerdo con el documento, la iniciativa presentada por las legisladoras de Morena, propone que la Secretaría de Salud, por medio de personal capacitado para tales efectos, “deberán proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite.
Para tales efectos, a solicitud de la interesada, la Secretaría de Salud proporcionaría, indica el documento, “servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna.
Perfilan, también, que se debe erradicar la criminalización de las mujeres por parte de personal médico y de procuración de justicia y que todas las mujeres tienen derecho de ejercer el libre control sobre su sexualidad y reproducción sin ser discriminadas ni sufrir violencia.
Luego de ser aprobada la propuesta, fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y revisión.