El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell hizo el llamado de conciencia a la ciudadanía, debido a la alta demanda de pruebas Covid-19 que se están registrando en el país y en el mundo, lo cual está desencadenando una escasez global, debido a que la fabricación de éstas son limitadas.
Lee más: Se tambalea el semáforo verde en Tabasco
Dijo que en México está ocurriendo algo parecido a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, ya que las personas quieren tener una prueba de Covid-19, y esto puede representar un problema para el mundo entero, porque la capacidad para fabricar pruebas Covid-19 es limitada.
“Si todas las personas que tienen tos y dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba Covid, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar al esperar a una fila en un laboratorio público o privado esperando recibir una prueba. Pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba Covid a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid-19”.
Sigue leyendo: Rebasa Tabasco los mil contagios de Covid-19 en 48 horas
Enfatizó que la escasez de pruebas es mundial por lo que llamó a la ciudadanía a tener claridad. Si se tiene síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre hay que pensar que se tiene una enfermedad respiratoria.
Lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas, sin embargo hay que vigilar nuestro estado de saludHugo López Gatell
Recalcó que hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse.
El especialista señaló que al tener síntomas, es indispensable estar al pendiente de nuestra capacidad de respirar, monitorear la oxigenación con un oxímetro, y en caso de que la oxigenación baja, entonces sí podría ser una condición de mayor riesgo.
También lee: En inicio de semana, abarrotan módulos de pruebas Covid-19 en ‘Villa’
Con base a ello, señaló que se debe de seleccionar cuidadosamente la atención de quienes necesitan de manera imprescindible.