Este jueves 2 de marzo del 2023 agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales y Municipales del Estado de Tabasco (SITEMET) se manifestaron en las instalaciones del gremio, al realizarse el registro de los aspirantes a la dirigencia, pues aseguran que los representantes actuales buscan reelegirse de forma irregular.
Lo anterior debido a que se realizaría la toma de nota del actual secretario del sindicato, la cual se llevaría a cabo a puerta cerrada; esto derivó en una trifulca por parte de los manifestantes, quienes exigían ser escuchados.
Lee más: Denuncia por violencia política de género muestra fractura de Morena: PRD
Exigen que se convoque a elecciones
Los sindicalizados manifestaron que impugnarían la toma de nota, pues se realizó sin que se convocara a los integrantes de la mesa. A decir de uno de los trabajadores, el secretario se negaba a recibirlos, y señaló que con las acciones ejecutadas, se estaban violentando los estatutos internos del mismo Comité, ya que son tres años por fundación y tres años para acomodarse, sin embargo, el secretario está solicitando otros tres años más en el cargo, con lo que los manifestantes no están de acuerdo.
Expuso que lo que busca es que se convoque a elecciones, ya que terminando su periodo se debe abrir la puerta para que se realice una elección justa, según lo marcan los estatutos y la ley. Cabe señalar que el pasado 8 de febrero concluyó el mandato del líder estatal Jose Luis Carrera Acosta según lo que había sido señalado en la toma de nota 2019-2023.
Golpean a trabajadoras
Cabe mencionar que durante la manifestación se dio un zafarrancho entre el personal de la oficina sindical y los agremiados inconformes, a quienes al momento de intentar acceder al recinto se les intentó cerrar la puerta, lo cual terminó en presuntas agresiones hacia los inconformes, en su mayoría mujeres. Por ello, las agremiadas acusaron a los líderes sindicales de aplicar violencia de género al impedirles el acceso por la fuerza y recriminaron que cuando han querido el apoyo de los trabajadores, no los tratan así.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre gritos, los inconformes exigieron hablar con el secretario quien no quería bajar de la segunda planta del recinto. Sin embargo, los manifestantes subieron para exigir una explicación en relación a las irregularidades presentadas. Una de las inconformes denunció entre lágrimas que una de las irregularidades de las que fue objeto, fue que le habían quitaron su plaza tras 34 años de servicio, por lo que exigió al secretario que se la devolviera.
Niega secretario irregularidades en ampliación de mandato
Mientras tanto, el secretario José Luis Carrera negó que la ampliación de su mandato fuera irregular, ya que según él, ésta fue autorizada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA). Según Carrera, la ampliación se dio para reponer la pausa administrativa de dos años tras la pandemia de Covid-19, mencionó que con ello, su periodo concluye hasta el 2025