"Se lo dije al Presidente ayer, yo ya no puedo con Gatell, tiene unas cifras que no se de dónde saca, yo le mando las de ahorita", se escucha decir al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández sumamente molesto en un diálogo que sostiene con la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Esta plática se da durante la visita de supervisión que realizó el mandatario por la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT) ubicada en el Parque Tabasco y que atenderá a pacientes con Covid-19 que ya se encuentran en proceso de recuperación.
Hugo López-Gatell Ramírez es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México.
Agrega: “la verdad estamos en 24 y 26, y la otra en 38, así estamos ahorita”.
“No pasa nada, si veo que nada más me quedo con una cama, le hablo”.
En el breve diálogo la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldan Fernández, señala que el problema es la información que pasan a nivel central.
López Hernández de esta forma reveló parte del diálogo que sostuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación de la pandemia en Tabasco.
Y es que Hugo López-Gatell ha sido sumamente criticado por las cifras y pronóstico que da sobre el Covid-19 en México.
Este 17 de julio la Secretaría de Salud de Tabasco reportó 16,566 casos positivos a COVID-19, 13,085 pacientes recuperados y 1,546 fallecidos.
BURBUJA EVITARÁ SATURACIÓN DE HOSPITALES
El gobernador López Hernández supervisó la tarde de este viernes la Unidad de Hospitalización Temprana de Tabasco (UHTT) que albergará 56 camas de Hospitalización general y terapia intensiva para la atención de pacientes COVID-19.
Acompañado de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el mandatario recorrió las zonas de ingreso y administrativa de este domo hospitalario temporal que se encuentra en el Parque Tabasco.
Esta infraestructura conocida como “burbuja”, es similar a la que opera en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” y permitirá evitar la saturación de los hospitales.
El mandatario indicó que no se escatimarán recursos para salvaguardar la vida y la salud de los tabasqueños; no obstante, insistió en el llamado a los tabasqueños a tomar conciencia sobre la importancia de mantener las medidas de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.