Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la ceremonia por el 83 aniversario de la Exportación Petrolera, el dirigente estatal del PAN Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres afirmó que el nuevo yacimiento no será la panacea en Tabasco.
Consideró muy difícil que regrese el boom petrolero al escenario mundial donde el precio del crudo ha descendido por la sobreexplotación.
Y es que a decir del líder panista, el hecho de producir petróleo no significa necesariamente que se pueda vender a otros países.
"Si bien es cierto que podemos tener reservas para muchos años a partir de este tipo de yacimientos, también lo es que no nos van a resolver el problema económico, la falta de empleos, como no lo ha resultado la refinería que anunciaron precisamente un 18 de marzo hace dos años", mencionó.
Todo esto -dijo- nos hace a nosotros realizar un análisis y decir que no va a ser la panacea, es un golpe mediático, más no un golpe que vaya a generar impactos reales y verdaderos en la población.
Hidalgo Cáceres, lamentó que la actividad petrolera no tiene un plan de contingencia ambiental donde se explique cómo se van a resarcir los daños a los mantos freáticos, al aire, por la derrama de combustóleos, de lo que han hecho duras críticas la ASEA y otros organismos sobre el manejo de PEMEX en el tema ambiental y el nuevo yacimiento no será la diferencia.
"Por supuesto que habrá daños ecológicos porque si antes que tenían las arras encargar de cuidar ese aspecto no lo hacían, ahora menos que reciben órdenes directas del presidente.".