De acuerdo a la Coordinación estatal de protección Civil en el estado de Tabasco, al corte de este Domingo 4 de Octubre, las afectaciones causadas por las lluvias extraordinarias derivadas de los Frentes Fríos No. 4 y 5, han dejado 593 mil 150 personas damnificadas en 14 municipios de la entidad.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El coordinador el organismo, Jorge Mier y Terán señaló que son 405 comunidades afectadas en el territorio tabasqueño, y que de la población total de afectados, 4 mil 595 se encuentran albergados en los refugios temporales activados.
En conferencia de prensa el funcionario destacó que fue registrado el segundo deceso por ahogamiento en el municipio de Jalapa. Puntualizó que al igual que el primero caso, la persona realizaba labores de pastoreo de ganado e ingresó a una zona profunda, lo que hizo que fuera arrastrado por la corriente.
Así mismo dio a conocer que fue registrado el primer casos sospechoso de Covid-19 en uno de los albergues instalados en el municipio de Centro, y dio a conocer que se llevó a cabo un protocolo de aislamiento.
En cuanto a las afectaciones por municipio, dio a conocer que en el municipio de Centro se tienen 148 colonias anegadas donde han sido afectadas 486 mil personas. Se tienen activados y 16 refugios con 720 personas albergadas, y 1 refugio del DIF con 55 personas
En Balancán se tiene el reporte de 4 comunidades afectadas con 218 personas, y 1 refugio activado.
En el municipio de Nacajuca, han sufrido afectaciones 49 comunidades, 34 mil personas, por lo que han sido activados 13 refugios y albergado a 652 personas.
En Jalapa, se tiene el reporte de 18 comunidades afectadas, una de ellas se encuentra totalmente incomunicada. El municipio registra 8 mil damnificados y hasta el momento, dos personas fallecidas. En la demarcación se encuentran activados 24 albergues.
Jalpa de Méndez ha sufrido anegaciones en 42 comunidades, con una afectación de 48 mil personas, y 4 refugios activados.
En el municipio de Huimanguillo, 12 comunidades se encuentran afectadas, con una población de mil 556 personas, y un albergue activado
Cárdenas reporta 410 personas afectadas, y 14 personas albergadas en un albergue.
En Cunduacán, 16 comunidades se encuentran inundadas, con una población de 768 personas y activados, 4 refugios temporales, hasta el momento, han sido albergadas 101 personas. En este municipio, dio a conocer que debido a una erosión, no hay paso hacia el ejido San Pedro.
Tacotalpa registra 23 comunidades afectadas, con 2 mil 251 personas, habilitados tres refugios donde han sido refugiadas 99 personas.
En Teapa, 25 comunidades sufren anegaciones, con 4 mil 640 personas; han sido activados 8 refugios, donde han sido albergadas 351 personas.
En Paraíso, 25 comunidades y 2 mil 523 personas anegadas, fue instalado 1 albergue donde se tiene 6 personas refugiadas.
Centla reporta 11 comunidades bajo el agua, con una afectación de mil 832 personas. Hasta el momento, no ha sido instalado un refugio temporal en la demarcación.
Macuspana reporta 4 comunidades y 222 personas afectadas, sin refugio temporal activado hasta el momento.
Jonuta registra 18 comunidades afectadas, y una población damnificada de mil 500 personas; un refugio habilitado con 6 personas resguardadas.
Debido a las condiciones climatológicas, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía ubicada en zona de riesgo, a tomar sus medidas precautorias, así mismo, pidió que estén atentos a las indicaciones de las autoridades y a los reportes oficiales ante la emergencia que se vive en la entidad.